Los sindicatos de Rivas rechazan aumentar un complemento salarial a categorías altas de la plantilla

1189

Los cinco sindicatos con representación en la plantilla del Ayuntamiento rechazan la “intención” del Gobierno local de destinar 300.000 euros al aumento de un complemento específico para las categorías más altas de la plantilla. El Ejecutivo recuerda que “Hay una mesa de negociación abierta” y que no expondrán ninguna posición hasta que “termine la negociación colectiva”.

ACTUALIZACIÓN: Por un error de interpretación, en el primer titular y contenido de esta noticia hablamos de sindicatos y plantilla de Policía Local, cuando los sindicatos que firman el comunicado lo hacen en calidad de representantes del conjunto de la plantilla del Ayuntamiento, y no sólo de la Policía Local. Queda rectificado.

Los cinco sindicatos con representación en la plantilla y en la Junta de Personal del Ayuntamiento (CPPM, UGT, CCOO, CGT y CSIF) emitieron ayer un comunciado en el que rechazaban la “intención” del gobierno municipal de “acometer un incremento de trescientos mil euros (300.000 €), mediante el aumento del complemento específico a determinados puestos, estando todos ellos comprendidos en los Grupos A1 y A2, es decir, los más altos”. Esta “intención” se habría expresado en el marco de la negociación, actualmente en marcha, sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Las organizaciones sindicales coinciden en considerar que “la situación de incertidumbre actual, sanitaria y económica, nos lleva a pensar que una medida de este tipo, que permanecerá para las próximas anualidades, quizás no sea la opción más adecuada”. Recuerdan también que “Todos los indicadores económicos hablan de recesión, e incluso depresión económica en el mejor de los escenarios” y que “Sobre el futuro planean recortes para la función pública”. Unos recortes que, en caso de producirse al nivel del Ayuntamiento de Rivas, “serán asumidos por los trabajadores y trabajadoras peor pagados porque los grupos altos van a gozar de una subida que les permitirá absorberlos”.

La RPT es un documento de organización de la plantilla en el que se plasman tanto el número de trabajadores que debe tener la misma, como sus características en cuanto a nivel y categoría necesarios para desempeñar las diferentes funciones y puestos. También incorpora los complementos salariales que cada puesto deberá percibir. La RPT es modificada periódicamente en función de las necesidades de trabajo y organización del mismo, y las modificaciones han de ser aprobadas por el Pleno municipal.

Las cinco secciones sindicales explicitan en el comunicado su rechazo “a la aprobación de esta Relación de Puestos de Trabajo sin acuerdo con la representación de los trabajadores una vez más, que será presentada a los diferentes Grupos Políticos y al Pleno”, por considerar que abre “la brecha salarial en este Ayuntamiento”.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo local recuerdan que “hay una mesa de negociación abierta” y que será en ese espacio “donde trabajaremos las propuestas, tanto las de los sindicatos como las nuestras propias”. Se remiten al final de esa negociación para cualquier otro posicionamiento.