La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Más de 3.500 personas reforestarán Rivas el próximo domingo


Numerosos países celebran hoy el Día del Árbol para recordar la importancia de proteger las superficies boscosas. Rivas se suma a esta efeméride animando a su ciudadanía a participar este domingo, 25 de marzo, en una plantación de miles de ejemplares de encinas y coscojas en el entorno del arroyo de Los Migueles.

Este gran parque forestal que fue recuperado por el Ayuntamiento hace tres años, después de expropiar 300 hectáreas de terreno pegado a la ribera del Jarama y ubicado a un lado de la A-3, se va a convertir este fin de semana en un símbolo del compromiso que el Gobierno de Rivas y su ciudadanía han asumido en la mejora de la calidad del aire que respiran.

Cuando apenas faltan cuatro días para esta gran fiesta ecológica, ya se han apuntado 3.660 ripenses en la página web municipal (www.rivasciudad.es) gracias a una gran campaña de sensibilización lanzada por la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible y que tiene por lema ‘Tu árbol, nuestro bosque’. Miles de encinas y coscojas tomarán posesión de un terreno que ya es una referencia para la ciudadanía de Rivas como espacio de recreo gracias a la ruta ciclista y de paseo que se ha creado al efecto.

Numerosos colegios, asociaciones y otros colectivos sociales se han inscrito en el apartado de grupos para participar en el evento. Pero la conciencia medioambiental ripense va más allá del Día del Árbol. La actividad se enmarca dentro del plan de ‘Rivas Emisiones Cero’, con el que la ciudad pretende neutralizar, antes de 2030, las emisiones del gas de efecto invernadero. “La respuesta de la gente de Rivas ha sido espectacular y se corresponde con al gran sensibilidad que demuestra nuestra ciudadanía con los problemas medioambientales”, afirma Fausto Fernández, edil responsable del Área Ciudad Sostenible.

Casi un árbol por habitante

Rivas es una de las ciudades españolas con más árboles por habitante. En su trama urbana cuenta con 55.177 ejemplares (registrados hasta la fecha en el Inventario de Arbolado Urbano) a los que hay que unir los 20.000 que se han plantado en las 300 hectáreas de propiedad municipal, ubicadas al otro lado de la A-3: el Arroyo de Los Migueles. Esto supone que haya 0,7 árboles por habitante en zona urbana, un dato que contrasta con los que tiene por ejemplo, Madrid capital: un árbol por cada 14 habitantes.

El pasado mes de febrero, además, el Pleno Municipal aprobó, a propuesta del Gobierno local, el compromiso de plantar, cuidar y, en su caso, reponer tantos ejemplares arbóreos como nuevos vecinos y vecinas se empadronen en el municipio. Cada persona recién llegada o recién nacida dispondrá de un árbol nuevo que se irá sumando a todos los que ya existen.

 

Escrito por en 21/03/2012. Archivado en Ecología,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.