El Partido Popular de Rivas solicita la declaración de Zona Afectada Gravemente por una emergencia de Protección Civil

665

La portavoz del Partido Popular, Janette Novo, ha manifestado que es necesario evaluar los daños de bienes públicos y privados causados por el temporal Filomena y que se solicite la declaración de zona afectada.

Janette Novo, portavoz y presidenta del Partido Popular de Riva, a través de un escrito, ha pedido al alcalde, Pedro del Cura, que solicite a la Comunidad la declaración de Zona Afectada Gravemente por una emergencia de Protección Pivil. Los populares declaran que el temporal de nieve y hielo ha asolado la localidad, produciendo daños a bienes públicos y privados, como mobiliario urbano, vegetación, instalaciones municipales, etc. Además, el Partido Popular suma a estas pérdidas las ya acaecidas por la pandemia.

La portavoz ha manifestado que «es imprescindible que Rivas presente la solicitud de declaración de zona gravemente afectada para que los vecinos, y la propia Corporación Local, puedan percibir ayudas que contribuyan a paliar los daños ocasionados por el temporal».

Los populares defienden que la declaración de zona afectada, supondría adoptar medidas ayuda para el municipio. Afirman que la normativa del Sistema Nacional de Protección Civil establece que, cuando se declara una Zona Afectada Gravemente, «se podrán adoptar diferentes medidas como ayudas  económicas a particulares por daños en vivienda habitual  y enseres de primera necesidad, compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables, ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes, ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, subvenciones por daños en infraestructuras municipales, entre otras”.