La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Pedro del Cura, imputado


Pedro del Cura, en una foto de archivo de 2014

Pedro del Cura, en una foto de archivo de 2014

El alcalde electo por IU-Equo Somos Rivas ha sido imputado por los delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias en varios contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Rivas, por el Juzgado de Instrucción nº6 de Arganda del Rey, tras la denuncia impuesta por el PP Rivas en el mes de enero. Pedro del Cura endrá que ir a declarar el próximo 22 de junio, junto a Yolanda Pérez Díaz y María Abril Barceló Candela. Para el día siguiente, 23 de junio, están citados a declarar la exconcejal de Rivas y exdiputada de IU Comunidad de Madrid, Tania Sánchez y Raúl y Héctor Sánchez, padre y hermano de ésta, acusados por los mismos cargos.

La denuncia del PP se refiere a los contratos municipales que recibió la cooperativa Aúpa, de la que era administrador el hermano de Tania Sánchez, por cerca de 1,2 millones entre 2002 y 2008, así como a la concesión de contratos de escuelas de tenis del Ayuntamiento de Rivas a un mismo administrador que representaba a varias empresas cuyo apoderado o copropietario era un técnico municipal. Estos contratos contaron, según el PP, con la aprobación, entre otros, de Sánchez, que fue concejala del Área de Servicios a la ciudadanía de Rivas y formó parte del Gobierno local entre 2007 y 2011. Antes de la denuncia, Sánchez defendió que no sabía que su hermano era administrador de la cooperativa Aúpa y que en el caso de los contratos de las escuelas deportivas de tenis únicamente existió una irregularidad administrativa al no haberse dado de baja el funcionario local en una empresa de la que ya no formaba parte. En Rivas se abrió una comisión de investigación sobre este asunto que finalizó con la decisión de pedir “responsabilidades no políticas” a Sánchez.

Ante esta imputación, Pedro del Cura ha asegurado que “iba a ser tarde o temprano” que les llamaran a declarar pero que ese día “acreditará los hechos falsos de los que les acusa el PP de Rivas”. Es más, el alcalde electo ha definido la querella como “falsa y política” pues en la misma, ha indicado, “se me confunde con otra persona, con otro Pedro”.

Para el político esto es algo “muy grave” y “tiene que poder acreditarse para que todo el mundo lo sepa”. Del Cura ha declarado que su situación procesal se debe “a que era el candidato de IU” pero, en relación a la asociación de Tania Sánchez y su hermano, ha defendido que él no formaba parte de la misma.

Pedro del Cura entiende que la imputación “no debe afectar a las conversaciones sobre los futuros pacto de gobierno” puesto que, ha reiterado, “la querella se fundamenta en hechos falsos y, además, transmitiré toda la información y documentación sobre los mismos a las organizaciones políticas que lo requieran”. A pesar de ello, los diferentes partidos políticos ya han tomado posturas ante la llamada del juzgado.

El PSOE de Rivas pide la retirada de Pedro del Cura “de las negociaciones para alcanzar acuerdos programáticos o de Gobierno con IU”, han señalado en un comunicado. También, la candidata socialista, Carmen Pérez, ha afirmado que “en cumplimiento de su código ético, Pedro del Cura debe dimitir y no aspirar al bastón de mando el próximo sábado día 13”. Pérez ha zanjado que en estas circunstancias no apoyarán la investidura “por ética”.

A la espera de conocer la decisión personal de Pedro del Cura,  y la general de IU, el portavoz de Rivas Puede, Antonio Flórez, ha indicado que si se hubiera tratado de un concejal de su partido “se le habría pedido la dimisión”.  Además, en la tarde de este martes, Rivas Puede celebrará una asamblea  en la que “adoptarán decisiones” pero, más allá de eso, la imputación supone para Rivas Puede  “un escollo en un hipotético proceso de negociación con IU”.

Los que sí han solicitado la dimisión inmediata son los miembros del partido RivasXlaIzquierda, apoyados por el exalcalde José Masa. En un comunicado han recordado que “Pedro del Cura ya había llegado al poder con otra jugada sucia para forzar la dimisión del anterior alcalde, José Masa, apoyándose en una falsa denuncia realizada por Sira Abed, actual nº 2 del equipo de Pedro del Cura, que no fue admitida finalmente por el juzgado”.

Auto Jueza Gladys López Manzanares, del juzgado nº6 de Arganda del Rey:

150601_Providencia declaraciones imputados

Escrito por en 01/06/2015. Archivado en 0Destacadas,Crisis en Rivas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.