Piden al Ayuntamiento más medidas de apoyo a despedidos, autónomos y empresas de Rivas

983
David Paris (i) y Pedro del Cura, durante su reunión del pasado 12 de marzo (Foto Ayto Rivas)

La asociación empresarial ASEARCO y el portavoz de Ciudadanos lo hicieron ayer en sendos comunicados. La asociación reclama una lista de medidas, entre ellas la suspensión del pago de impuestos y tasas, bonificaciones del IBI y del IAE, inyección directa de liquidez a las empresas. Ciudadanos pide que el Ayuntamiento dé 600 euros mensuales a personas despedidas y 300 euros quincenales a trabajadores incluidos en un ERTE.

Crece en Rivas la demanda de medidas de apoyo a la ciudadanía que está viéndose castigada por el desempleo a raíz de la actual crisis sanitaria, pero también a pequeños empresarios y autónomos. Ayer, tanto Ciudadanos como ASEARCO hicieron públicos sendos comunicados en los que reclamaban al gobierno municipal la adopción de medidas de este tipo.

En concreto, ASEARCO reclamaba una batería de ayudas a autónomos y empresarios entre las que se encuentran la suspensión del pago de impuestos y tasas municipales; bonificaciones correspondientes al IBI y al IAE; e inyección directa de liquidez a las empresas y autónomos. Las peticiones de la asociación empresarial van dirigidas al conjunto de los municipios de la comarca del Sureste madrileño, no sólo a Rivas.

Por su parte, Ciudadanos concreta sus peticiones en “una ayuda económica directa de emergencia de 300 euros cada 15 días para trabajadores sometidos a un expediente de regulación temporal de empleo“, así como “una ayuda que llegaría a los 600 euros para las personas despedidas”. El portavoz de la formación naranja en Rivas, Bernardo González, explica en el comunicado que “para acceder a estas ayudas habrá una serie de condiciones económicas y sociales, para que las usen quienes más lo necesiten”.

Comisión de seguimiento

ASEARCO, además, reclama la formación de una comisión de seguimiento de las medidas municipales de apoyo. En esa comisión estarían representados el Ayuntamiento, los sindicatos y ASEARCO.

La comisión formaba parte de algunos de los acuerdos a los que el presidente de la asociación empresarial, David Paris, llegó con el Alcalde, Pedro del Cura, en la reunión mantenida por ambos el pasado 12 de marzo.

Consultado ayer el Ayuntamiento acerca de estas peticiones, el gabinete de Comunicación se remite únicamente a la nota de prensa que emitió con motivo de la citada reunión entre Alcalde y ASEARCO. En ella se daba cuenta de la conformidad para el establecimiento de la mencionada comisión de seguimiento, si bien en este momento no se informa de que se haya reunido en ninguna ocasión.

La nota refleja como abordados algunos de los aspectos que ASEARCO plantea en su comunicado de ayer, si bien no se menciona compromiso alguno por parte de la Corporación, a excepción de lo que respecta a instar a otras administraciones a aprobar y agilizar medidas de ayuda a empresas y autónomos.