Podemos Rivas condena el atentado de esta mañana contra el semanario francés ‘Charlie Hebdo’

100
Portada de la edición que 'Charlie Hebdo' ha sacado inmediatamente después del atentado. En ella se puede leer "Mahoma, desbordado por los integristas" y una caricatura del profeta lamentándose: "Es duro ser amado por unos cabrones..."
Portada de la edición que 'Charlie Hebdo' ha sacado inmediatamente después del atentado. En ella se puede leer "Mahoma, desbordado por los integristas" y una caricatura del profeta lamentándose: "Es duro ser amado por unos cabrones..."
Portada de la edición que ‘Charlie Hebdo’ ha sacado inmediatamente después del atentado. En ella se puede leer “Mahoma, desbordado por los integristas” y una caricatura del profeta lamentándose: “Es duro ser amado por unos cabrones…”

El atentado se ha producido esta misma mañana y en él los autores, presuntamente extremistas islámicos, han matado a doce personas, diez periodistas y dos policías. Los terroristas han irrumpido en la redacción del semanario con armas automáticas y disparando indiscriminadamente, según testigos presenciales.

Podemos Rivas ha hecho público esta misma mañana un comunicado en el que condena el atentado sufrido hoy contra el semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’, por parte, presuntamente, de extremistas islámicos. El atentado se ha producido esta mañana y en él han fallecido, según las últimas informaciones, doce personas: diez periodistas de la redacción del semanario, y dos policías que habían acudido al aviso sobre el atentado. ‘Charlie Hebdo’ es una publicación satírica que ya había sufrido, en 2011, otro atentado, en el que fue incendiada su sede. La revista ha publicado en numerosas ocasiones viñetas satíricas contra el extremismo islamista.

"Yo también soy Charlie". Ésta es la imagen que periodistas franceses han hecho suya de manera inmediata, tras conocerse el atentado. Rivas Actual se suma a la misma campaña
“Yo también soy Charlie”. Ésta es la imagen que periodistas franceses han hecho suya de manera inmediata, tras conocerse el atentado. Rivas Actual se suma a la misma campaña

El comunicado de Podemos Rivas pone el acento en la condena de estos hechos resaltando que “creemos que las críticas a las ideas religiosas, si bien es preferible hacerlas desde el respeto a las mismas, nunca deberían ser justificación para actos de barbarie como el cometido esta mañana”. Sin embargo, al mismo tiempo repudia “la ola de xenofobia que actos como éste producen en las sociedades”. La formación política llama la atención sobre el hecho de que “No es difícil encontrar, desde los primeros minutos posteriores al atentado, comentarios en varios medios atacando a los colectivos de origen árabe, magrebí, etc., identificados o no con la religión islámica. De la misma forma que propugnamos la separación entre Iglesia (sea cual sea) y Estado, también propugnamos la no identificación automática de la procedencia geográfica con la adscripción a una determinada creencia religiosa”. Alerta y rechaza además sobre “los intentos de la ideología de extrema derecha para sacar partido de estos actos, incitando, en el seno de la sociedad, al odio contra lo extranjero”.

Comunicado íntegro:

Podemos Rivas condena el atentado llevado a cabo esta mañana en Francia contra la publicación ‘Charlie Hebdo’ y realizado, presuntamente, por extremistas islámicos. Como organización laica, Podemos respeta las creencias religiosas de las personas, pero somos contrarios a la institucionalización de esas creencias en los aparatos de Estado. De la misma forma, creemos que las críticas a las ideas religiosas, si bien es preferible hacerlas desde el respeto a las mismas, nunca deberían ser justificación para actos de barbarie como el cometido esta mañana.

Al mismo tiempo, repudiamos la ola de xenofobia que actos como éste producen en las sociedades. No es difícil encontrar, desde los primeros minutos posteriores al atentado, comentarios en varios medios atacando a los colectivos de origen árabe, magrebí, etc., identificados o no con la religión islámica. De la misma forma que propugnamos la separación entre Iglesia (sea cual sea) y Estado, también propugnamos la no identificación automática de la procedencia geográfica con la adscripción a una determinada creencia religiosa. Y, desde luego, rechazamos y condenamos los intentos de la ideología de extrema derecha para sacar partido de estos actos, incitando, en el seno de la sociedad, al odio contra lo extranjero.

Una sociedad será tanto más sana y fuerte cuanto más capaz sea de afrontar hechos como éste desde la ecuanimidad y desde la voluntad de identificar a los responsables de los hechos sin pretender extender esa responsabilidad a quienes pueden coincidir en parte de las creencias de los primeros, pero no en sus métodos ni en el alcance de los mismos.