Rehabilitación de edificios en Covibar: se acaba el tiempo

229
Vista aérea de una zona del barrio de Covibar (Foto Luis García Craus)

El plazo para acogerse a las subvenciones del ARRU en el barrio de Covibar finaliza el próximo 15 de marzo. Sigue abierta en la Casa de Asociaciones la oficina municipal para asesorar a residentes sobre este tema.

El próximo 15 de marzo finaliza el plazo para solicitar subvenciones para la rehabilitación de edificios en el barrio de Covibar. Desde la declaración de esta zona de Rivas como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), en noviembre de 2018, han sido ya decenas las comunidades de vecinos que han optado por realizar diferentes obras de rehabilitación de sus edificios en un barrio que acumula, de media, una «edad» de 40 años.

La prórroga que la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas pidió para acogerse a estas subvenciones llega, pues, hasta el 15 de marzo. Un mes y medio más de lo previsto inicialmente, ya que el plazo normal terminaba el 1 de febrero pasado. Los efectos del temporal Filomena y el cierre perimetral de la zona básica de salud La Paz, que alcanza de lleno al barrio de Covibar, sirvieron (no hay mal que por bien no venga) para que se consiguiera ese plazo extra.

Casi dos millones para rehabilitación

El importe del presupuesto destinado a financiar esta convocatoria asciende a 1.780.000 euros y con ese fondo, más lo que el Ayuntamiento también pone por su parte, se financian las obras de rehabilitación o de mejora acometidas por comunidades o particulares.

Se financia hasta el 40% de las mismas en condiciones normales, pero se puede llegar a recibir hasta el 75% de subvención de las mismas si están relacionadas con la mejora de la accesibilidad para personas mayores de 65 años o con movilidad reducida; o bien si la persona particular tiene unos ingresos inferiores al IPREM (Indicador público de Renta de Efectos Múltiples).

Oficina técnica

El Ayuntamiento abrió en su día una Oficina Técnica que presta asesoramiento a las y los residentes en el barrio que estén interesados en estas subvenciones. La Oficina se ubica en el despacho número 3 de la Casa de las Asociaciones (Avenida de Armando Rodríguez Vallina s/n).

Los horarios de atención de esta oficina son: Martes y jueves, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Viernes, de 9.00 a 14.00. Se atiende sólo con cita previa, que se puede solicitar en el 91 322 23 96.

Si se desea obtener más información se puede escribir a los correos electrónicos rehabilitacion01@emvrivas.com y rehabilitacion02@emvrivas.com . También puede obtenerse información adicional a través de la web municipal

Reformas estructurales y eficiencia energética

Las actuaciones que son objeto de subvención en este proyecto van desde la mejora de las condiciones estructurales y funcionales de los edificios, a otras tan importantes como su adaptación a las medidas de evacuación, y seguridad y protección contra incendios.

Contempla igualmente ayudas para actuaciones como la mejora de la accesibilidad de las viviendas mediante la colocación de ascensores, escaleras y rampas, adaptación de baños, accesibilidad universal a través de videoporteros, señalización, instalaciones domóticas que favorezcan la autonomía personal, así como cualquier intervención que mejore el cumplimiento de los parámetros actuales en seguridad y accesibilidad.

Se podrán incluir también reformas para la rehabilitación energética de los edificios de viviendas, mediante la mejora de envolventes térmicas, fachadas y cubiertas, carpinterías, cambio de calderas e instalación de sistemas basados en energías renovables, así como obras de mejora del espacio urbano, mediante la optimización de la accesibilidad en espacios públicos, mejora de zonas verdes y ajardinadas (reforma de la red de riego, iluminación viaria), mobiliario urbano y mejora y mantenimiento de redes e instalaciones generales (saneamiento, electricidad, agua, etc.).

También forman parte de las acciones subvencionables las mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, del edificio o de la parcela, como la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor rendimiento energético, generalizando por ejemplo la iluminación LED, instalaciones de sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación y aprovechamiento de la luz natural.

Además, se podrán mejorar las instalaciones de suministro o de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, así como la implantación de redes de saneamiento separativas en el edificio y de otros sistemas que favorezcan la reutilización de las aguas grises y pluviales en el propio edificio o en la parcela, o que reduzcan el volumen de vertido al sistema público de alcantarillado.

La mejora o acondicionamiento de las instalaciones para la adecuada recogida y separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en los espacios comunes de las edificaciones forma parte del catálogo de mejoras que pueden recibir ayudas, al igual que el acondicionamiento de los espacios privativos de la parcela para mejorar la permeabilidad del suelo, adaptar la jardinería a especies de bajo consumo hídrico, optimizar los sistemas de riego y otras actuaciones bioclimáticas.

Del mismo modo, son subvencionables aquellas que afecten a elementos cuyo tratamiento permita reducir de forma efectiva en el interior de la edificación el promedio anual de concentración de radón a niveles inferiores a 300 Bq/m3, o en las que, sin alcanzar dicho nivel, se reduzca la concentración inicial en al menos en un 50%.

Por último, se incluyen aquellas medidas que fomenten la movilidad sostenible en los servicios e instalaciones comunes de los edificios o urbanizaciones, como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos, o la adecuación de zonas e instalaciones de aparcamientos de bicicletas.