Rivas: calles desiertas y comercios cerrados

5895
En la imagen, un policía vigila los comercios de la Avda. Pablo Iglesias, junto a uno de los negocios de alimentación que sí puede estar abierto.

Una inmensa mayoría de comercios afectados por el cierre ordenado ayer por la consejería de Sanidad han seguido esta mañana las indicaciones y han cerrado sus puertas. Muchos de ellos han colocado carteles en la entrada o escaparate explicando al público las razones del cierre.

Calles prácticamente desiertas y comercios cerrados casi al cien por cien. Ese es el panorama, a primera hora de esta mañana, en las calles de Rivas. Sólo los supermercados y tiendas de alimentación, así como aquellos otros establecimientos autorizados a abrir sus puertas, estaban abiertos en su horario comercial habitual.

La Policía Local ha realizado desde primera hora rondas por todo Rivas verificando el cumplimiento de la orden del Gobierno regional. Según fuentes del cuerpo “apenas hemos encontrado algún caso de comercio abierto que no debía estarlo”. RIVAS ACTUAL ha podido comprobar cómo en la Avenida Pablo Iglesias, en la llamada “zona de soportales”, tan sólo uno de estos comercios se encontraba abierto y atendiendo a un cliente. Una patrulla de Policía Local ha indicado al responsable del establecimiento el contenido de la orden autonómica y casi automáticamente la persona ha procedido a bajar el cierre. El responsable del local alegaba desconocimiento: “me dijeron que sí podía abrir”.

La actitud de la Policía ha sido en todo momento dialogante y, si bien han tomado nota del nombre y ubicación del establecimiento, fuentes policiales aseguran que “hoy no vamos a tener en general una actitud de sancionar inmediatamente, sino de explicar al responsable del local la orden del Gobierno regional y pedirle que cierre si no está incluido entre los autorizados para abrir”. Sólo en caso de que haya algún tipo de resistencia explicarán que “con el Estado de Alarma en marcha, la sanción administrativa no es lo único que puede aplicarse”. Se podría llegar, dependiendo del alcance que el Gobierno central considere adecuado dar al decreto declarando el Estado de Alarma, incluso a la detención del dueño o responsable del local.