Rivas ‘cartografía’ 19 agresiones LGTBIfóbicas en una encuesta abierta para visibilizar este tipo de violencia

4191

La concejalía de Feminismos y Diversidad recoge en los últimos tres meses testimonios  de violencia LGTBIfóbica como iniciativa surgida de un grupo motor de participación ciudadana. Un código QR permite seguir la actualización de esta encuesta.

Diecinueve agresiones contra personas LGTBI lleva registradas en Rivas, en los últimos tres meses, un grupo de participación ciudadana creado en el seno de la concejalía de Feminismos y Diversidad. El grupo surgió a iniciativa de personas y entidades que se dan cita en un ‘grupo motor’ creado para desarrollar iniciativas que contribuyan tanto a visibilizar el problema como a concienciar sobre el mismo y buscar soluciones.

Esta herramienta parte del grupo motor LGTBI, nacido del proceso de investigación de la Concejalía de Feminismos y Diversidad sobre la realidad de las personas LGTBI en la ciudad para saber, así, hacia dónde encaminar las políticas públicas sobre este colectivo.

Con esta iniciativa, ya en marcha, la población puede conocer el tipo de agresiones que suceden en el municipio, si tienen continuidad en el tiempo, las edades de las personas agredidas y una leve descripción del suceso. La información es absolutamente anónima, por lo que no se puede identificar a nadie a través de los datos incluidos. La idea es continuar construyendo el mapa según se notifiquen más agresiones.

Agresiones variadas

De las 19 agresiones registradas, doce se dirigieron a hombres, cuatro a mujeres, dos a personas de género no binario y una a una persona de género fluido, según asegura la concejalía. La franja de edad más frecuente es la situada entre los 18 y 35 años. Los lugares o contextos en que se han dado más frecue4ntemente son la calle, el ámbito educativo, laboral y familiar. Se puede registrar una amplia variedad de agresiones: psicoemocional, física, simbólica, económica e invisibilización. Hasta ahora, las más señaladas son de índole psicoemocional. Se dieron en 12 de las ocasiones. La física, en cuatro. El perfil más frecuente de agresor hasta ahora está siendo el de un hombre a título individual o grupos de hombres, sin especificarse características de clase, etnia o edad.

Las personas que deseen participar en esta encuesta anónima (únicamente se solicita un correo electrónico para acceder) pueden hacerlo desde la web municipal participacion.rivasciudad.es o escaneando el QR al final de esta noticia.

El cuestionario comprende cinco apartados y se pueden registrar agresiones ocurridas en cualquier momento pasado o presente. No se requiere ser residente en Rivas pero sí que el ataque se haya producido en el municipio.