Rivas colabora con la Universidad Católica  de Murcia  en un curso de especialista en gestión de ‘Smart City’

51

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha tomado la iniciativa de colaborar con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) para la puesta en marcha el curso de Especialista Universitario en Planificación, Despliegue y Gestión de Smart Cities.

Ambas instituciones convocan dos becas que permitirán la realización del citado curso a personas desempleadas o trabajadoras por cuenta ajena, empadronadas en Rivas y que tengan la diplomatura en alguna de las ramas de estudios universitarios relacionados con el curso: telecomunicación, informática, industria, edificación, ingeniería civil, caminos.

También pueden optar personas con Ingeniería Técnica o Arquitectura, así como profesionales de empresas del sector servicios, del sector TIC y personal técnico municipal con al menos dos años de experiencia en sectores vinculados con el objeto del curso. El plazo de presentación de las solicitudes se inicia el 1 de enero y finaliza el 15 del mismo mes.

La formación, que se imparte desde la Escuela Politécnica Superior de la UCAM, cuenta con 30 créditos europeos ECTS y forma parte del máster universitario en Smart City. Se dirige fundamentalmente a profesionales, tanto del sector público como privado, llamados a planificar, gestionar o dirigir proyectos de implantación de tecnologías o servicios de smart cities en el ámbito municipal.

El curso busca asentar las bases de la planificación y la gestión de una smart city [ciudad inteligente], así como de dar a conocer los principales proveedores de soluciones tecnológicas para estas ciudades e identificar los agentes clave y las principales líneas de trabajo. Contará con seis sesiones de trabajo en Rivas, en horario de viernes por la tarde y sábados todo el día. El examen final tendrá lugar en Murcia, en julio de 2015.

“El esfuerzo invertido en el desarrollo tecnológico en la última década tiene unos resultados que repercuten directamente en beneficio de la ciudadanía”, apunta Pedro del Cura, alcalde ripense. “Rivas dispone de  una red de 800 kilómetros de fibra óptica que conecta 86 dependencias municipales”, añade sobre una circunstancia que favorece los servicios a la ciudadanía y los planes futuros de desarrollo económico y de sostenibilidad social y ambiental

El municipio, que lleva más de una década implantando iniciativas novedosas relacionadas con las nuevas tecnologías, servirá al alumnado de laboratorio real de prácticas, ya que seis clases presenciales tendrán lugar en la localidad.

Rivas, ‘Smart City’ fundadora

Otro de los logros ripenses en el marco de las ciudades inteligentes tiene que ver con la integración de los sistemas municipales de gestión: videovigilancia, alumbrado público, mobiliario urbano, riego de parques y semáforos pueden gestionarse de forma remota.

Asimismo, el Consistorio ripense cuenta con una herramienta de control de los suministros municipales para detectar fugas y realizar los consumos de manera más eficiente. Todos estos logros convirtieron a Rivas en uno de los municipios fundadores de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), en junio de 2012. Actualmente, 54 ciudades conforman esta red que intercambia experiencias y trabaja de manera conjunta para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.