La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas denuncia que la Comunidad deja sin primera opción de elección de centro a 250 estudiantes del municipio


Curro Corrales  (Foto de archivo: Enrique Ayala)

Curro Corrales (Foto de archivo: Enrique Ayala)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha denunciado esta mañana el caos organizativo que está suponiendo el proceso de escolarización para el próximo curso. Una de sus consecuencias inmediatas es que 250 estudiantes del municipio no podrán matricularse en el centro educativo que habían elegido como primera opción. En el Consistorio se vienen recibiendo quejas de familias ripenses que protestan por las dificultades que están sufriendo en un proceso que gestiona desde 2006 la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, la Concejalía de Educación de Rivas se lamenta de la intención de la Comunidad de Madrid de aumentar hasta el máximo posible la ratio de alumnado por aula para el próximo curso académico, 2014-2015. El Consistorio ha presentado oficialmente un escrito de queja ante el Servicio de Apoyo a la Escolarización, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y realizará los trámites, gestiones y propuestas oportunas para que la administración competente en materia educativa (Comunidad de Madrid) rectifique ante esta situación. Además, el Consejo Municipal de Educación abordará esta problemática.

El caso de la educación infantil y primaria es el más problemático, ya que la solución prevista por el gobierno regional ante las solicitudes de escolarización  para las familias que acaban de llegar al municipio o desean cambiar de centro privado a público  [casos en los que la adjudicación de la plaza es obligatoria], consiste en aumentar el número de estudiantes por clase al mayor número permitido (28 en primaria y 30-33 en secundaria) en vez de crear aulas nuevas en los centros de la zona donde la demanda lo exija. De esta manera, cuando llegue septiembre y se reciban las nuevas solicitudes de escolarización, la respuesta a esas demandas se dará en condiciones precarias al no contar con vacantes disponibles.

“La demanda masiva de plazas escolares públicas que se ha manifestado en este proceso de escolarización evidencia el modelo educativo público por el que apuestan las familias de Rivas”, según el edil de Educación, Curro Corrales, que añade que “un año más, la Comunidad de Madrid no está a la altura de esa demanda y condena a esas familias a la desidia y el caos administrativo”.

A pesar de que aunque la Consejería de Educación impuso la ‘zona única’ de escolarización en el curso 2012-2013, la práctica demuestra que quien desee cambiar a sus hijos e hijas de un colegio público a otro no tendrá plaza, ya que las aulas están masificadas por los continuos aumentos de número de niños admitidos en años anteriores sobre todo en los niveles de 3 a 5 años y de 1º a 3º Primaria y que van pasando de curso. “El gobierno regional al aumentar la ratio de estudiantes por aula año tras año, impide la movilidad entre centros”, denuncia Corrales.

Tan sólo en los colegios públicos Hans Christian Andersen y Los Almendros se abrirá un aula nueva en cada centro para Infantil 3 años. En las aulas de educación infantil de 3 y 4 años, la ratio aumenta a 26 niños y niñas, y a 27 en las clases de 5 años. Los tres primeros cursos de educación primaria incrementarían este número a 28, el máximo permitido por la actual normativa, en caso de no crearse aulas nuevas.  Y en secundaria, solo el IES Duque de Rivas abrirá un aula nueva para 1º ESO. En el resto de los institutos del municipio la ratio podrá aumentar también hasta el límite legal (30-33 alumnos y alumnas).

En el caso de la creación de aulas nuevas, se atenderá a la lista de espera por baremación. Y sólo se podrán responder las solicitudes nuevas en el municipio o provenientes de colegio privado, quedando las solicitudes de cambio de centro sin atender permaneciendo dicho alumnado en sus centros de origen.

Saturación en las aulas

“La coartada de la ‘libertad de elección’ se acaba traduciendo en la saturación de las aulas, con la ampliación de ratios y en la concentración de alumnado en determinados centros que pierden de esta manera espacios comunes educativos (biblioteca, sala de informática, aula de música, aulas multidisciplinares, etc.) para convertirse en aulas docentes”, denuncia Curro Corrales, concejal de Educación. Corrales se lamenta también del silencio de la Comunidad de Madrid respecto a la creación de un centro nuevo público en el barrio de La Luna, uno de los últimos desarrollos de la ciudad al que han llegado recientemente  cientos de familias.

17.263 ripenses tienen menos de 16 años (un 21.3% del total). La mayoría (el 83%) estudia en alguno de los 27 centros educativos públicos (14 CEIP, 5 IES, 7 escuelas infantiles y una Casa de Niños).

Escrito por en 07/06/2014. Archivado en 0Ultimas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.