Rivas Ecópolis jugará en Liga Femenina en 2014-15

91
José Ignacio hernández explica una jugada a las jugadoras, durante un partido del equipo en la pasada temporada (Foto cortesía de Rivas Ecópolis Basket)
José Ignacio hernández explica una jugada a las jugadoras, durante un partido del equipo en la pasada temporada (Foto cortesía de Rivas Ecópolis Basket)
José Ignacio Hernández explica una jugada a sus jugadoras, durante un partido del equipo en la pasada temporada (Foto cortesía de Rivas Ecópolis Basket)

Rivas Ecópolis ha conseguido definitivamente la inscripción de su primer equipo en Liga Femenina para la temporada 2014-2015. El equipo ha renunciado, para conseguirlo, a la inscripción a la que tenía derecho en Liga Femenina 2, y está a la espera de materializar los primeros contactos de cara a configurar una plantilla que, con seguridad, deberá ser mucho más ajustada que en las últimas temporadas. El primer contacto previsto por los directivos ripenses será con José Ignacio Hernández, para intentar que el técnico vuelva a encargarse del primer equipo en la temporada próxima.

Rivas Ecópolis volverá a tener equipo en la máxima categoría del baloncesto femenino español en la temporada 2014-2015. Tras un largo y arduo proceso de búsqueda de patrocinadores que permitieran la continuidad, el equipo ha conseguido encontrarlos, si bien el club no ha dado información respecto a la identidad de los mismos.

Ahora, con casi dos meses transcurridos desde que la mayoría de los demás equipos iniciaron las operaciones de refuerzo de plantillas, el equipo ripense deberá enfrentarse a la construcción de un banquillo que intente mantener el nivel competitivo lo más cerca posible del alcanzado en temporadas anteriores. Especialmente en la última, en que se consiguió el ansiado título de Liga.

Fuentes solventes del club aseguran que el primer esfuerzo en este sentido se dirigirá a conseguir atar como técnico a quien ya lo fuera en la anterior, José Ignacio Hernández, quien ha dejado la puerta abierta a una negociación para su continuidad. Respecto a las jugadoras, sólo dos de ellas tienen contrato con el club, Gaby Ocete y Queralt Casas. Una tercera jugadora, Clara Bermejo, tendría que renegociar las condiciones de una renovación del suyo en un momento en que el club va a necesitar hacer importantísimos ajustes económicos, lo que pone un interrogante sobre la viabilidad de contar con una jugadora que lo ha ganado prácticamente todo en el baloncesto femenino y europeo.

El resto de jugadoras que formaron parte de la plantilla del equipo en la pasada temporada han fichado ya por otros clubes o están en negociaciones para ello, ante la inseguridad de que el proyecto de Rivas Ecópolis fuera a tener continuidad el próximo año. Es previsible, por tanto, que los esfuerzos económicos en fichajes se centren en el entrenador y en la búsqueda de alguna pivot de garantías. La plantilla junior del club tendrá, a buen seguro, una protagonismo mayor en la próxima temporada que el el que ha tenido en otras anteriores, a pesar de que siempre ha habido representación de jugadoras de esa categoría en el banquillo de las del Cerro.

Liga de 14 equipos

Con la admisión de la inscripción del Rivas Ecópolis, la competición de Liga Femenina 2014-2015 queda configurada con 14 equipos, dos más que la anterior. Los clubes que han conseguido representación en Liga Femenina (con el nombre con el que competirán sus equipos entre paréntesis) son CB Conquero, Stadium Casablanca (Mann Filter), CB Islas Canarias (Gran Canaria 2014), Polideportivo Bembibre (Bembibre PDM), Perfumerías Avenida, CD Zamarat, Uni Girona (Spar Unigirona), Sedis Basquet (Cadí la Seu), CB Al-Qazeres, CD Ibaeta (Universidad País Vasco), Gernika Kirol Elkartea Saskibaloi (Gernika Bizkaia), Baloncesto Rivas (Rivas Ecópolis), Fundación Promete (Campus Promete) y Universitario Ferrol.

Desaparecen, pues, equipos con tradición, como Beroil Burgos, y a cambio obtienen representación comunidades autónomas que llevaban tiempo sin ella después de haber aportado auténticos históricos de la Liga (es el caso de Galiza, que ahora cuenta con Universitario Ferrol, si bien sigue ausente el de más solera, Celta de Vigo); y otras que no la habían tenido en muchos años, com es el caso de Extremadura, con el Al-Qazeres. Continúa sin haber un equipo levantino que tome el relevo del histórico Ros Casares, mientras que Madrid sigue representado únicamente por Rivas Ecópolis, si bien en LF2 hay nada menos que cinco equipos de la comunidad que formarán parte de uno de los dos grupos en que se dividirá la segunda división del basket femenino. Se trata de CREF, Distrito Olímpico, Estudiantes, Leganés y Alcobendas. En esta segunda división no estará el segundo equipo de Rivas Ecópolis, cuya inscripción ha tenido que cancelar el club para centrar su esfuerzo económico en el equipo de Liga Femenina.