La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas finaliza la renovación del 82% de su alumbrado público


El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha renovado en tres años el 82% de sus farolas públicas, instalando tecnología LED para alcanzar un mayor ahorro energético y económico. Este plan renove lumínico supone, además, una mejora en la calidad de la iluminación, gracias a la luz blanca que emite la tecnología frente a los destellos amarillos de las antiguas farolas.

Con los trabajos realizados recientemente en las avenidas de Los Almendros y de Francia (Casco Antiguo) se finaliza este programa de modernización del parque lumínico de Rivas, una labor que comenzó en 2012 y que ha concluido a finales del pasado mes de abril.

Se trata de 7.541 luminarias -de las   9.181 existentes- ubicadas en calles y avenidas, así como en las diez pistas deportivas al aire libre, donde la ciudadanía puede practicar fútbol sala, baloncesto o patinaje de manera gratuita.

Las nuevas farolas consumen mucha menos energía que a las que han sustituido. Esta rebaja conlleva una significativa reducción en el consumo energético y en las emisiones de CO2,  ya que se expulsan 990 toneladas menos a la atmósfera cada año. Además, evitan la contaminación lumínica. El ahorro energético se sitúa en un 65%. Un ejemplo es el de las luminarias del Recinto Ferial Miguel Ríos, una gran extensión frecuentada por la ciudadanía en las Fiestas, los conciertos musicales y grandes eventos, además de haberse convertido en un lugar de paseo y por el que transitan ripenses que hacen deporte, pasean a sus mascotas o montan en bicicleta. Las farolas LED instaladas allí consumen ahora 214 vatios de potencia, frente a los 1.000 de las anteriores.

La renovación casi total del parque de luminarias de Rivas supone un ahorro  económico del 56%, según informa el Ayuntamiento en un comunicado. Estas cifras se traducen en una rebaja de 7,5 millones de euros de las facturas que paga el consistorio a las eléctricas para los próximos 15 años. Además, estas luminarias se controlan de manera remota desde un ordenador lo que facilita el ajuste individual de su intensidad lumínica.

La modernización del alumbrado público, que ha supuesto el cambio de las farolas de las zonas más habitadas de la ciudad, forma parte de la estrategia medioambiental del Plan Rivas Emisiones 0, un proyecto municipal por el que la ciudad se ha comprometido en 2030 a ser neutra en emisiones de CO2. Esto significa que las emisiones contaminantes se compensarán con la adopción de diversas medidas de ahorro energético y de la plantación de grandes extensiones de árboles que son los grandes generadores del oxígeno que necesita el planeta.

Escrito por en 18/05/2015. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.