Rivas muestra a la ciudadanía el dispositivo municipal de prevención de la dependencia para personas mayores

131
El Centro de Día Concepción Arenal (Foto Rivas Actual)
El Centro de Día Concepción Arenal (Foto Rivas Actual)
El Centro de Día Concepción Arenal (Fotografía: Rivas Actual)

Los centros municipales para personas mayores de Rivas acumulan una importante actividad diaria en beneficio de las personas mayores, para aumentar su independencia y retrasar los efectos de la edad. Con el fin de dar a conocer esa labor preventiva, el centro de día Concepción Arenal y el Servicio para la Prevención de la Dependencia, en el centro Felipe II, abren sus puertas a la ciudadanía ripense.

La cita tiene lugar hoy miércoles 25 de noviembre, de 11.30 a 16.00, en el Felipe II, y mañana jueves 26, de 11.00 a 16.00 en el Concepción Arenal. Se trata del tercer año en que se realiza esta iniciativa con la que se buscan acercar los programas en beneficio de las personas mayores del municipio, y favorecer el conocimiento sobre estos recursos. Ambas instalaciones están diseñadas para atender necesidades y para potenciar el desarrollo y capacidades de aquellos mayores dependientes, cuya integración social y participación se va viendo limitada en el tiempo por la aparición de deterioro físico o cognitivo. En estas instalaciones son receptores de cuidados, y se integran en un programa de actividades que les aporta beneficios físicos, psicológicos y sociales. Además, las familias y personas cuidadoras también reciben apoyo y asesoramiento.

Las personas que acudan a esta jornada de puertas abiertas conocerán los tratamientos individuales del fisioterapeuta, las terapias funcional, manipulativa y grupal, la atención individual al deterioro cognitivo severo y los distintos talleres, como el de manualidades, pintura, ludoterapia y laborterapia.

Asimismo, se realizará una demostración de gerontogimnasia y psicomotricidad, otra de psicología positiva-creativa y taller de risoterapia y de pizarra digital. También se presentarán las actividades de integración comunitaria y las más novedosas realizadas durante 2015, como la terapia asistida con animales, los encuentros intergeneracionales, las excursiones o la formación con familiares.