Rivas pedirá al Gobierno regional más rastreadores y más recursos para la educación y el deporte

1000
Foro de archivo del Pleno de febrero de 2020 (Foto RIVAS ACTUAL)

Tres mociones, presentadas por los grupos IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos, instan a la Comunidad de Madrid a adoptar medidas que garanticen la calidad educativa y la seguridad en los centros educativos; a destinar a ayudas al deporte local una parte de los fondos ‘COVID’ recibidos por la Comunidad del Gobierno; y a poner los medios para cumplir los estándares indicados por la OMS en lo referente a número de rastreadores. También se ha aprobado la moción del concejal no adscrito Antonio Sanz, para la cosnrucción de una pasarela ciclista y peatonal sobre la A3. En cmbio, ha sido rechazada otra, de Ciudadanos, pidiendo la realización de análisis diarios de las aguas residuales procedentes de las residencias de mayores del municipio.

El Pleno municipal ordinario de septiembre, celebrado telemáticamente esta mañana en Rivas, ha aprobado tres mociones en las que se piden al Gobierno regional diferentes medidas, todas ellas relacionadas con la mejora de la situación de la pandemia. En concreto, las propuestas van dirigidas a lograr una adecuada situación en la educación pública (moción promovida por IU-Equo-Más Madrid); a solicitar que una parte de los ‘Fondos COVID’ recibidos por la Comunidad de Madrid del Gobierno central se destinen a ayudar a los municipios a mejorar las prestaciones en el ámbito deportivo, así como que se establezca un ámbito de coordinación en materia deportiva que incluya a una representación de los ayuntamientos (promovida por el PSOE); y a cumplir con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a número de rastreadores por cada 1.000 habitantes que se debe tener para revertir la pandemia (promovida por Podemos).

Las tres mociones han sido apoyadas por los tres grupos que forman parte del Gobierno local: IU-E-MM, PSOE y Podemos), si bien cada una de ellas ha recogida diferente número de apoyos por parte de la oposición. Así, mientras que la moción promovida por el PSOE ha recogido 21 votos a favor y sólo 3 en contra, la de IU-E-MM ha tenido 15 a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, y la de Podemos, 17 a favor y 7 en contra.

Una pasarela ciclista sobre la A3

Otra moción aprobada, en este caso con la mayor cantidad de votos favorables, fue la presentada por el concejal no adscrito, Antonio Sanz, proponiendo la construcción de una pasarela sobre la A3, destinada a peatones y ciclistas, que permita el acceso fácil y seguro al Parque Regional del Sureste. Un acceso que hoy no es posible si se tienen en cuenta criterios de seguridad y comodidad para peatones y ciclistas.

La propuesta sólo recogió una abstención, la de la concejala de Vox María de los Ángeles Guardiola, que se abstuvo en la votación tras calificar de “broma” la moción, en un momento en que “todos los recursos deben dedicarse al COVID-19”. Debido a la ausencia justificada de una concejala de IU, el número total de concejales era de 24, en lugar de los 25 habituales, recogiendo la moción del concejal no adscrito los votos favorables de 23 de ellos.

Propuesta rechazada

Por el contrario, ha resultado rechazada por la mayoría del Pleno (9 votos a fvor y 15 en contra) la moción presentada por Ciudadanos, relativa a la realización de análisis diarios en las arquetas de conexión a los colectores de aguas residuales de las residencias de mayores de Rivas, con vistas a detectar de manera temprana posibles focos de COVID-19.

La propuesta, calificada por el portavoz de Ciudadanos, Bernardo González, de “destinada a salvar vidas”, ha sido argumentada en contra por las portavoces de IU-E-MM, PSOE y Podemos. Los argumentos se han centrado especialmente en dos aspectos: la existencia ya de una estrategia regional, ejecutada por el Canal de Isabel II, de muestreo de aguas residuales, precisamente destinada al mismo fin, un argumento planteado por la concejala de Podemos, Amaya Gálvez; y lo que Elena Muñoz, portavoz del PSOE para este tema, ha calificado de “trampantojo”: “esta moción está coja porque pone el foco en la detección, pero lo que salva vidas es todo aquello que hay que hacer después, para contener esos contagios y atender a las personas afectadas, algo que el Gobierno regional no está haciendo”.

El portavoz de Ciudadanos ha recriminado que los grupos que han anunciado su voto en contra hayan preferido “gastar 500.000 euros en plantar arbolitos, que destinar 3.500 euros [mensuales] a la realización de estos análisis”.