Todos los sindicatos convocan hoy una asamblea de trabajadores del Ayuntamiento con acusaciones de bloqueo de la negociación

1357
Edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento (Foto Ayto Rivas)

Los cinco sindicatos con representación en el Ayuntamiento plantean hoy a los trabajadores municipales la situación de «falta de acuerdos, el bloqueo y la falta de negociación colectiva». Se quejan del sobresfuerzo de los funcionarios, que trabajan «a veces al 200 por cien». El Ayuntamiento recuerda que «Esta es la primera asamblea de la legislatura» en que los sindicatos convocan a los trabajadores, y asegura que «mantiene canales abiertos con la plantilla». El Alcalde estaría buscando una reunión para este viernes con todos los sindicatos.

Los cinco sindicatos con representación en la plantilla del Ayuntamiento de Rivas (CC.OO., UGT, CSIF, CGT y CPPM) han convocado para esta misma mañana una asamblea general de trabajadores en la que plantean tratar la situación de lo que califican como «bloqueo de la mesa general de negociación» colectiva.

Cartel de convocatoria de la asamblea

Los sindicatos proponen a los trabajadores abordar, además, temas como la aplicación de la ley de estabilización presupuestaria, cuya suspensión temporal por parte del Gobierno  central podría dar lugar a convocatoria de nuevas plazas.

Igualmente, quieren tratar otros asuntos: una modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT), la creación de un reglamento de teletrabajo, un plan de igualdad, un reglamento para el desarrollo de la carrera horizontal (definida como progresión de grado, categoría, escalón u otros conceptos análogos, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo), la necesidad de un relevo generacional y la reclasificación de agentes de Policía Local y la situación general de ese servicio.

La situación que los sindicatos dibujan de la plantilla municipal es el de un grupo que ha ido envejeciendo hasta llegar a niveles preocupantes y una escasez de plantilla que a veces obliga a la existente a «trabajar al doscientos por cien».

Preguntado el Gobierno local al respecto de esta convocatoria de asamblea, el Gabinete de Comunicación ha declarado a Rivas Actual que «Es positivo que los sindicatos se reúnan con los trabajadores» y recuerda que «Esta es la primera asamblea de la legislatura«. Por otro lado, explica que «El Ayuntamiento mantiene canales abiertos con la plantilla de  participación e información en la intranet». Por otro lado, el Alcalde, según fuentes de Rivas Actual, tiene intención de reunirse este viernes con todos los sindicatos para abordar distintos asuntos.