Tres declaraciones institucionales inauguran un Pleno atípico por la escasez de mociones presentadas

1503
María Salmerón

Las aprobadas por el conjunto de los grupos municipales establecen la solidaridad de la Corporación con María Salmerón, que sufre desde hace años un proceso de violencia vicaria por parte de su ex-marido; en contra de la homofobia, la transfobia y la bifobia; y por la adopción, por parte del Ayuntamiento, de la plataforma Bizum como medio aceptado para los pagos de los contribuyentes. Sólo se ha presentado una moción de Podemos, IU-Equo-Más Madrid y PSOE, solicitando mejoras en la RMI.

El Pleno municipal de mayo ha aprobado tres declaraciones institucionales que abordan aspectos como la solidaridad de la Corporación con María Salmerón, que sufre desde hace años un proceso de violencia vicaria por parte de su ex-marido; en contra de la homofobia, la transfobia y la bifobia; y por la adopción, por parte del Ayuntamiento, de la plataforma Bizum como medio aceptado para los pagos de los contribuyentes.

María Salmerón, según ha hecho constar en la lectura de la declaración Yasmin Manji (IU-Equo-Más Madrid) concejala de Igualdad, sufre continuados episodios de violencia vicaria por parte de su ex-marido, que tras la separación de ambos se quedó con la custodia de la hija de ambos y ha utilizado, durante la minoría de edad de ésta, el maltrato como forma de perjudicar a María Salmerón. Ésta ha enfrentado las decisiones judiciales de apartamiento que se le iban imponiendo, procurando oponerse a esos maltratos a su hija. Por ello ha sido condenada varias veces «mostrando», dice la declaración institucional, «la visión que la Administración de Justicia tiene de estos casos tratándolos como de orden público» y la necesidad de introducir en ella una «visión feminista». María Salmerón ha recibido varios indultos del Gobierno, que han sido anulados. Recientemente, un tribunal ha vuelto a pedir su ingreso en prisión.

También se ha aprobado la declaración contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. Mónica Carazo, portavoz del PSOE, ponente de la misma, ha agradecido la disposición de todos los grupos para aprobar el documento y ha recalcado la proximidad de la declaración con respecto al Día Internacional contra estas actitudes.

Por último, Teresa Cintora, de Ciudadanos, ha expuesto la declaración en favor de la adopción, por parte del Ayuntamiento, de la plataforma Bizum como medio válido de pago de las distintas tasas e impuestos que la ciudadanía deba abonar.

El Pleno de mayo está siendo, por otro lado, atípico en el sentido de que sólo una moción ha sido presentada al mismo, la impulsada por Podemos solicitando mejoras en la Renta Mínima de Inserción (RMI).