Más de un centenar de personas participaron en la II Marcha San Cinerato

1376

Más de un centenar de personas se concentraban en la mañana de ayer domingo para celebrar la marcha II Marcha San Cinerato, que recorrió algunas calles de Rivas Vaciamadrid para pedir el cierre de la incineradora de Valdemingómez.

Consulta AQUÍ la galería de fotos de la marcha

Desde el Paseo de la Chopera (cerca del IES Duque de Rivas) y hasta la Casa de las Asociaciones, más de un centenar de personas formaban la columna de la II Marcha San Cinerato que recorrió ayer domingo algunas calles y parques de Rivas Vaciamadrid para para pedir el cierre definitivo de la incineradora de Valdemingómez.

Organizada por la Alianza Incineradora de Valdemingómez No, la marcha, que tenía previsto hacerse el año 2020 pero que no fue posible realizar debido a la pandemia, fue un acto reivindicativo y lúdico en que participaron, con su dorsal, mayores y pequeños, andando o en silla de bebé y, amenizando el recorrido, una banda.

La columna llegaba alrededor de las 13:00 horas, a la Casa de las Asociaciones, donde Clara Perales, afectada por la incineradora, leía un manifiesto en el que recordaba a las personas que fallecieron por la pandemia y a las vecinas y vecinos de la Cañada, niñas y adultos, que además de sufrir las emisiones de la incineradora, el invierno pasado sufrieron un frio extremo y el corte del suministro eléctrico. Clara también hacía alusión a los 26 años que la incineradora lleva quemando «una media de 300.000 toneladas de residuos al año», emitiendo a la atmósfera «sustancias muy peligrosas para la salud como las dioxinas, furanos y metales pesados». Por último, invitaba a los presentes a la manifestación que tendrá lugar en el próximo mes de diciembre en Madrid.

MANIFIESTO

Bienvenidas a esta segunda “Marcha San Cinerato – Incineradora No”, en nombre de la Alianza Incineradora de Valdemingómez No. Os agradecemos la participación a las aproximadamente doscientas personas que habéis acudido hoy a ésta  Marcha San Cinerato, para expresar que no queremos respirar un aire contaminado. 

Antes de entrar en el fondo de lo que hoy venimos a exigir, quiero hacer dos  recordatorios.  

En primer lugar recordar a todas aquellas personas que han fallecido a consecuencia de la pandemia, que sin duda tiene su origen en el maltrato que el sistema de producción y consumo actual representa hacia la vida natural.  Además por dicha pandemia no pudimos celebrar esta Marcha el año pasado. 

También queremos recordar a nuestras vecinas de la Cañada, niñas y adultos, que además de sufrir las emisiones de la incineradora, el invierno pasado sufrieron un frio extremo y les cortaron el suministro eléctrico. Siguen sin suministro en el sector seis y las que lo recuperaron, en los sectores cuatro y cinco, podrían perderlo de nuevo este invierno. Para evitar que así vuelva a suceder la “Alianza Incineradora de Valdemingómez No” y muchas otras entidades, se han adherido a la Plataforma Cívica por la garantía de suministro eléctrico para los habitantes de la Cañada. Y para diciembre se prepara una manifestación en Madrid, a la que os pedimos apoyo

Ahora os paso a comentar lo principal que hoy nos reúne aquí: la situación del cierre de la Incineradora de Valdemingómez.

En 2019 el Ayuntamiento de Madrid aprobó un plan de cierre de la Incineradora, con fecha límite para el año 2025. Pero el actual gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid no se compromete con ese plan de cierre. Ya advertíamos en la 1ª Marcha que había que mantener la presión ciudadana para conseguir que el Plan de cierre no se parara. Por eso estamos aquí.

La incineradora comenzó a funcionar en el año 1995. Lleva pues 26 años quemando una media de 300.000 toneladas de residuos al año. Emitiendo a la atmósfera una buena parte de los mismos, lo que incluye sustancias muy peligrosas para la salud como las dioxinas, furanos y metales pesados. Pero también destruye materiales aprovechables, como el papel, los residuos alimenticios, los plásticos, textiles, madera etc y contribuye por ello al cambio climático.

A esto se suman otras emisiones peligrosas procedentes del conjunto de Valdemingómez, como las de metano de los vertederos, recientemente clasificadas como las mayores de Europa por la Agencia Espacial Europea.

En estas circunstancias en la Alianza hemos tenido conocimiento de graves irregularidades, en el control de las emisiones de la Incineradora, gestionada por Urbaser. Por ello la “Alianza Incineradora No” presentó en abril de este año, una denuncia ante la Fiscalía de Medioambiente de Madrid. Dada la gravedad de lo denunciado, la fiscalía ha iniciado investigaciones.

A pesar de este panorama el Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado recientemente las obras de urbanización de Valdecarros, un desarrollo contiguo al Ensanche de Vallecas y mas próximo todavía que éste a la Incineradora de Valdemingómez, por lo tanto mas expuesto a dichas emisiones y las del resto de Valdemingómez. 

El contrato de Urbaser venció el año pasado y en la actualidad el Ayuntamiento de Madrid tiene abierto un concurso para conceder la gestión de la planta. Sin duda Urbaser se ha presentado a renovar esa concesión. Por ello la Alianza quiere saber que piensa hacer el Ayuntamiento de Madrid en estas circunstancias y va a preguntarle sobre ello. Esta movilización nos ayuda a exigir una respuesta favorable.  

Aunque el camino no parece sencillo, pues cuando creíamos que estábamos en el buen camino aparecen nuevos tropiezos, seguro que estamos cada vez mas cerca del cierre de la Incineradora. Pero la mayor fuerza está en nosotras mismas y nuestra lucha.

Como nos recuerda la exposición fotográfica que montamos en la 1ª Marcha y ahora ampliamos en esta 2ª, en el año 1987, hace 34 años, ya nos manifestábamos en Rivas contra la construcción de la Incineradora.

En este momento la “Alianza Incineradora de Valdemingómez No”, recoge el impulso de las luchas pasadas, con el objetivo del cierre de la Incineradora. La Alianza incluye entidades de todo el espectro social: Asociaciones ecologistas, AMPAS, Asociaciones vecinales, Asociaciones  de afectados por la salud, Sindicatos, Cooperativas de consumidores, Colectivos que defienden los Derechos Humanos, tanto del ámbito local y autonómico, como nacional.

En la organización de esta 2ª Marcha San Cinerato, han participado:

  • Ampa Instituto Duque de Rivas. Rivas
  • Ampa Instituto Europa. Rivas
  • Ampa Instituto las Lagunas. Rivas
  • Madrid
  • Asociación Vecinal la Poveda. Arganda
  • Asociación Vecinal la Unión. Villa de Vallecas
  • Comisiones Obreras. Madrid
  • Cooperativa de Asesoría y Estudios Sociales, CAES. Madrid
  • Cooperativa Covibar. Rivas
  • Rivas
  • Garbancita Ecológica. Madrid
  • Guanaminos sin Fronteras. Rivas
  • Rivas Aire Limpio. Rivas
  • Rivas Puede. Rivas
  • Santa Eugenia se Mueve. Villa de Vallecas
  • XXI Solidario. Rivas

 Con la potencia que le proporciona esta amplitud y diversidad de organizaciones y utilizando distintas formas de movilización y presión, la Alianza fue determinante en la decisión hacia el cierre de la Incineradora, tomada por el Ayuntamiento de Madrid. Ahora seguimos luchando para que se mantenga el plan de cierre de la Incineradora.

Hoy, como hace mas de 30 años, queremos que la demanda de esta Marcha Feria sea:   

¡No, No, No, Incineradora No!.

NOTICIA RELACIONADA

Más de un centenar de personas participan en la 1ª Marcha-Feria San Cinerato