Comienza una semana con más frío pero sin lluvias

674

La previsión meteorológica dice que continuará el frío intenso hoy, lunes, el martes y el miércoles, comenzando a suavizarse ligeramente el jueves y continuando así hasta el domingo. No habrá, por tanto, deshielo «natural» y será necesario continuar con la limpieza de viales con máquinas y a mano.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorologia (AEMET) para esta semana en Rivas indica que los tres primeros días de la misma seguirán siendo muy fríos, aunque con cielo soleado.  Las mínimas se moverán entre los -8ºC de hoy, lunes; las mismas el martes y un ligerísimo aumento el miércoles hasta los -7ºC. Las máximas serán, respectivamente, de 5º, 3º y 7º esos tres días.

Será el jueves cuando comiencen a suavizarse las temperaturas, pero dentro de un frío intenso: el mismo jueves las mínimas previstas en el municipio son de -4ºC, que se repite el viernes y se suaviza un poco más el sábado, hasta los -3ºC. Este ligero ascenso de temperaturas vendrá acompañado de cielos algo más nubosos, aunque sin apenas previsión de lluvia.

Continúan los trabajos de limpieza de calles

Durante todo el fin de semana las máquinas y el personal de Rivamadrid y de la concejalía de Mantenimiento han estado trabajando para despejar los principales viales de la ciudad, para así dar acceso a la red de calles secundarias y, con ello, a puntos neurálgicos, como centros de salud, dependencias municipales, estaciones de metro y farmacias, entre otros. La previsión de la Empresa Municipal de Servicios es seguir invirtiendo personal y maquinaria al máximo posible, de forma que para mañana, martes, pueda transitarse con cierta normalidad, al menos por las principales calles de Rivas.

No obstante, seguirán cancelados hoy, y probablemente mañana martes, los servicios de recogida de basuras, puntos limpios, tanto fijos como móviles, y compostadoras. Hasta nuevo aviso también permanecerán cerradas las instalaciones deportivas municipales, incluido el Centro Supera del barrio de La Luna.

El Ayuntamiento también ha anunciado que permanecerán cerrados, al menos hoy y mañana,  las oficinas de atención al público, los centros culturales y deportivos, las escuelas infantiles, los centros de música o juveniles y los centros de atención social primaria. Sí que tendrá abierto al público la oficina del Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía (SIAC), ubicado en el Edificio Administrativo de la plaza de la Constitución. No obstante, recuerda que es preferible realizar consultas telefónicas (en el teléfono gratuito 916700000 ó en el 010).

La Comunidad de Madrid ya anunció el pasado sábado que los centros educativos permanecerían cerrados, al menos hoy, lunes, y mañana, martes. Por otra parte, hay que recordar que a partir de las 00:00 de anoche la zona básica de salud de La Paz, en Rivas, está cerrada perimetralmente. Las personas que residen en esa zona no pueden salir de ella, ni otras pueden entrar, salvo por causas justificadas.

Movilidad

La movilidad se espera que mejore gracias a las cuatro líneas-lanzadera que desde esta misma madrugada están funcionando entre Rivas y Madrid-Conde de Casal, y que han comenzado a funcionar a las 5:30 de hoy.

Por su parte, Metro Madrid ha venido anunciando durante todo el fin de semana el funcionamiento nomral de todas sus líneas, a excepción de la 12. Al despejar de hielo y nieve los accesos a las estaciones, es de esperar que este medio de transporte pueda descongestionar la salida de ripenses hacia Madrid.

A pesar de todos los esfuerzos, la recomendación del Ayuntamiento es seguir sin utilizar los vehículos privados a no ser que sea imprescindible. Y si es así, procurar llevar cadenas para las ruedas, en previsión de tener que transitar por calles que aún no hayan podido ser limpiadas.

En cuanto a la movilidad a pie, se sigue recomendando huir de las zonas heladas, habiendo desaparecido de forma prácticamente total el riesgo de caída de árboles o de trozos de hielo desde los aleros de tejados, cornisas. y terrazas.