La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Despedidas y bienvenidas en la Casa de Andalucía en Rivas


En la foto el nuevo presidente Luis Peñas y la nueva vicepresidenta Petra Morano

Aunque me voy , no me voy/ Aunque me voy, no me ausento/ Que si me voy de palabra/ Me quedo de pensamiento./ Aunque me voy, no me ausento.

Texto: Elvira López Hidalgo 

Como tantas letras del flamenco que resumen, en 24 o 30 sílabas, todas las emociones humanas posibles, esta letra por fandango de Huelva, de Paco Isidro, parece escrita para la ocasión de la despedida de Paco Torres como Presidente de la Casa de Andalucía en Rivas.

Francisco Torres (Presidente) y Vicente Parra (Secretario) se van de la responsabilidad de sus cargos (después de más de 10 años de los 14 de antigüedad que tiene la Casa de Andalucía). Pero no se ausentan, siguen en la Asociación colaborando, pero con “más sosiego”.

Francisco Torres y Vicente Parra en las fiestas de Rivas (Foto: Casa Andalucía)

Y esa colaboración es lo que esperan tanto el nuevo presidente Luis Peñas y la vicepresidenta Petra Morano, como los socios.
Todos coinciden en que Paco y Vicente con su programación, trabajo y dedicación casi en exclusiva, han llevado a la Casa de Andalucía a ser un referente cultural, no solo en Rivas.

Han sabido atraer con sus actos tan eclécticos y variados como de social contenido, a un público y a gente de la cultura de Madrid capital. Como dijo en una ocasión el ex Alcalde Pepe Masa “tenéis más poder de convocatoria que la Alcaldía”.Flamenco, ciencia, literatura, gastronomía, pintura, poesía, cine y un largo etc. en su programación. Pero sobre todo han hecho sociedad; aunar, conciliar a personas tan distintas como sus actos culturales.

Y con ese poder de convocatoria “marca de la casa”, el viernes 23 de Junio, no cabía un alfiler, en su local de la Pza. de Monte Ciruelo, y algunos se quedaron fuera. Su gente, los socios, los simpatizantes, los vecinos, los artistas, los aficionaos al flamenco, los aficionaos a la cultura, les organizaron y dieron un emotivo “gracias”. Se proyectó un vídeo en el que recopilaron más de 10 años de actos, más de 10 años de aglutinar a parte de la sociedad ripense y no ripense. Y de arte, tanto la letra como la música, fue el chotis que le hicieron a Paco y Vicentre los integrantes de Radio Cigüeña.

Expuesto de esa manera, todo en imágenes, es sorprendente que una asociación, que prácticamente se ha mantenido de sus propios recursos haya podido tener capacidad para tanto y de tanta calidad. Sin duda el logro tiene dos nombres Paco y Vicente. En torno a la nueva Ejecutiva y al nuevo presidente Luis Peñas, han manifestado los socios su apoyo y colaboración. Con ellos, y el carácter, el talante, la energía positiva y contagiante que describen los socios del nuevo presidente auguran una continuidad exitosa de la asociación.

El yin y el yang de un fin de semana

Si el viernes 23 de Junio de 2017 celebraban en la Casa de Andalucía en Rivas un reconocimiento-homenaje a Francisco Torres (presidente) y Vicente Parra (secretario) y felicitaban al nuevo presidente Luis Peñas, el sábado 24 por la mañana se despertaron con la fatal noticia del fallecimiento de uno de sus socios Manuel Campos. Un socio muy apreciado, dando a estas palabras “socio apreciado” el significado más rotundo.

En el centro de la foto, Manuel Campos junto a Francisco Torres y Vicente Parra (Foto: Casa Andalucía)

Manuel colaboraba con Rivas Actual con sus crónicas de flamenco; del flamenco que organizaba la Casa de Andalucía y que pasaba tanto por el local de la propia Casa como por el CC. García Lorca o el Auditorio Pilar Bardem en las citas de este arte universal como el festival “Rivas con duende”, mientras lo organizó la Casa de Andalucía.

Manuel Campos, aficionao al arte flamenco, también dirigía el blog “El cante jondo, qué grande y profundo es” que obtuvo miles de visitas y en el que, con conocimientos de lo que hablaba, exponía artistas y cantes muchos de ellos desconocidos para el gran público.
La Casa de Andalucía no se planteó suspender los actos previstos para ese fin de semana, “porque a Manuel Campos no le hubiese gustado”.

El sábado día 24 tenían la presentación del libro-disco D. Antonio Chacón por su autor Carlos Martín Ballester. Carlos Martín es el coleccionista profesional y propietario del mejor archivo sonoro de registros de voz en español del mundo durante la etapa de finales del siglo XIX hasta los años 50.

Después de la presentación, para ilustrar la misma subió al escenario un de los artistas más relevantes del flamenco actual, Antonio Suarez Salazar “Guadiana” que estuvo acompañado por la guitarra de “Chamero”.

Y el domingo 25 de Junio la Casa despedía la temporada de sus tradicionales “Aperitivos Flamencos”. De los que como decía Manuel Campos “los Aperitivos no me los pierdo ni ……” .

Mi casa vacía,/ Sin tí y sin tu aliento/ Se están muriendo de pena/ Por los pasitos que en ella dabas,/ Los ladrillitos del suelo.
De nuevo, las letras del flamenco…esta letra por tientos, del poeta y pintor Francisco Moreno Galván , son el recuerdo y sentir de los socios de la Casa de Andalucía en Rivas y de los que conocieron al amigo Manuel Campos.

Escrito por en 07/07/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.