La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Disputa entre dos clubes de Rivas por un espacio en los campos de fútbol de Casa Grande


Agentes de la Policía Local de Rivas dialogan con el presidente de La Meca de Rivas, Julián Merino (con chaqueta roja) a la entrada del campo de fútbol (Foto Rivas Actual)

Agentes de la Policía Local de Rivas dialogan con el presidente de La Meca, Julián Merino (con chaqueta roja) a la entrada del campo de fútbol (Foto Rivas Actual)

Un equipo de La Meca de Rivas invade por dos veces en una semana uno de los campos de Casa Grande, junto a la estación de metro del Casco Antiguo, asignado a otro club, el Parque Sureste, por considerar que el reparto de espacios entre ambos no es justo. La concejalía advirtió mediante correo electrónico que era necesario respetar el cuadrante de utilización del campo, pero La Meca entiende que les están quitando un espacio que ya tenían y acusa al Parque Sureste de ser su equipo el que invadió el campo y de tener un comportamiento “vergonzoso”.

Un comunicado hecho público por La Meca de Rivas el pasado jueves daba cuenta de los incidentes ocurridos el viernes 7 de noviembre, aunque en la nota quien aparecía como “invasor” de campo ajeno era el equipo de la ADC Parque Sureste. Antes de ayer, viernes 14, se temía que se reprodujese la situación, al volver a coincidir el horario de uso del campo asignado al Parque Sureste por la concejalía de Deportes, con el que anteriormente tenía asignado La Meca de Rivas. No llegaron a producirse incidentes entre ambos clubes, pero uno de los equipos de La Meca ocupaba a las 18:30 (hora de comienzo del tiempo asignado a Parque Sureste) el campo en cuestión, y siguió haciéndolo durante toda la franja horaria motivo de disputa (hasta las 20:00 horas), a pesar de la presencia de una unidad de la BESCAM de la Policía Local. La Policía se limitó a dialogar con el presidente de La Meca de Rivas, Julián Merino, pero no realizó ningún intento de desalojar al equipo representado por éste.

Los problemas de espacio enfrentan a los clubes

Los espacios para la práctica deportiva se han ido quedando pequeños en Rivas con el paso del tiempo. La tradición de práctica del deporte en general es muy grande en la ciudad y no disminuye con los años, sino que aumenta. El fútbol (el practicado por una mayor cantidad de gente) requiere de un espacio grande para su práctica, y eso se nota en la escasez creciente de espacio que los clubes dedicados a ese deporte experimentan. La falta de recursos económicos del Ayuntamiento condiciona de manera definitiva su capacidad de dar respuesta a esa creciente necesidad, en forma de más instalaciones deportivas. La proyectada Ciudad Deportiva, junto al barrio de La Luna, es, hoy por hoy, un sueño aparcado y sin fecha de realización.

Ante esa situación, la concejalía de Deportes aplica, para la distribución de espacios en campos de fútbol y tiempo de utilización de los mismos, el criterio de “dar más concesión de uso a los clubes que más equipos federados tienen, combinándolo con el del número de jugadores y jugadoras que forman parte de un club determinado”, declaraba ayer a Rivas Actual el concejal de Deportes, Raúl Sánchez.

En el caso concreto de la disputa entre La Meca de Rivas y Parque Sureste, Sánchez explicó a esta revista que “antes de comenzar la temporada, pedimos a todos los clubes que nos hicieran saber cuántos equipos tenían o pensaban tener inscritos en la Federación de Fútbol, para hacer la distribución de espacios y tiempos de uso de los campos en función de ello”. Sánchez explica que “el problema fue que La Meca de Rivas nos dijo que tendría ocho equipos, el mismo número que la temporada anterior, cuando después no pudieron presentar la documentación relativa a inscripción de esos ocho conjuntos, sino solamente de seis”.

Cuando un club mantiene el mismo número de equipos federados que la temporada anterior, la concejalía tiene como criterio “intentar por todos los medios mantener la asignación de uso a ese club en los mismos términos”. Por el contrario, si el número de equipos desciende, el criterio ya no es válido. El concejal de Deportes explica que “desde la concejalía pedimos en reiteradas ocasiones a La Meca que nos hiciera llegar la documentación relativa a la inscripción de los ocho equipos que habían dicho que tendrían este año, pero esa documentación no nos llegaba, así que hicimos averiguaciones por nuestra cuenta y vimos que sólo habían inscrito a seis equipos”. En esas condiciones, “debíamos reducir el tiempo asignado a La Meca de Rivas, máxime cuando el Parque Sureste sí que nos había entregado toda la documentación requerida en tiempo y forma”. El resultado de ello habría debido ser, según Sánchez, “un mayor recorte en el tiempo de uso para La Meca, pero aún así sólo se les restó esa hora y media que ahora está siendo fuente de problemas”.

El Ayuntamiento, no obstante, envió a ambos clubes un correo electrónico, fechado a las 11:39 del viernes 14 de noviembre y procedente del Departamento de Administración de la concejalía de Deportes, en el que se adjuntaba el cuadrante de uso de los campos de Casa Grande que se consideraba “operativo desde hoy 14 de noviembre de 2014”. En ese cuadrante, el Campo número 2 se asignaba, entre las 18:30 y las 20:00 horas, a la ADC Parque Sureste.

La Meca entiende que no debía haber cambios

En el comunicado que La Meca de Rivas envió el pasado 13 de noviembre se da cuenta de su versión de los hechos ocurridos el viernes 7 del mismo mes. En esa versión, tras los incidentes, el presidente del club, Julián Merino, se puso en contacto con la concejalía de Deportes exponiéndole sus argumentos para mantener s club el uso de los anteriores espacios, y obteniendo como respuesta que en ese momento la concejalía “no podía dar una solución al asunto y que le llamarían más adelante”. Según el comunicado de La Meca, el club dedujo de esta respuesta que “si no hay una alternativa a la decisión, todo debería de quedarse como estaba a la espera de que tomen una decisión”.

No es esa la interpretación que la concejalía de Deporte hace del asunto. Raúl Sánchez explica que “la decisión de reparto del uso de los campos ya había sido notificada, pero volvimos a enviarla con el fin de dejarlo claro y que no se produjeran incidentes de nuevo”, en referencia al día de antes de ayer.

Se da el caso de que en este momento el sistema de gestión implantado por el Ayuntamiento implica que la gestión de los campos se le concede a distintos clubes, estando la de los campos de Casagrande concedida a la ADC Parque Sureste. La concesión viene dada, según la concejalía, por el número de jugadores inscritos en cada club, así como por el número de equipos federados y escuelas que cada uno gestiona. ADC Parque Sureste ha estado creciendo los últimos años, en algunos casos a costa de otros clubes con más solera en Rivas, como la ADPI Rivas o el propio La Meca de Rivas.

Este último, en su comunicado, achaca esa realidad a la conducta de Parque Sureste, al que acusan de “llevarse equipos enteros con su entrenador, de ADPI Rivas y de nuestra entidad” a base de “poner gente en la grada para malmeter a los padres de nuestra entidad o ver si alguno está molesto por un hecho puntual y aislado para convencerle de que nos abandonen”. Además, acusa a Parque Sureste de utilizar en su favor el hecho de que “tienen a padres metidos en la Concejalía” y que “así se pueden llegar a entender las decisiones que se toman”. Ésta sería, en realidad, una acusación más dirigida al Ayuntamiento que al Parque Sureste, ya que implica la presunción de que en la concejalía de Deportes se permite que las decisiones se tomen en función de las preferencias personales de sus administrativos.

La Meca reflexiona que “La actuación de la concejalía es que si una de las escuelas crece más, debe tener más espacios, pero ¿por qué se los quitan a otra si los están utilizando? ¿Por qué perjudican a una en beneficio de otra? No creemos que esa sea la imagen que una concejalía deba dar en un municipio que se precia de llamarse Ciudad del Deporte. En este municipio desde 1997 ha habido cuatro escisiones de escuelas diferentes. ¿Éste es el deporte que queremos? ¿Deben las entidades luchar de forma mercenaria para conseguir más niños y desbancar a las demás escuelas para quedarse con la ocupación de los campos? ¿Hasta cuándo va a durar esta fórmula de gestión?”.

Parque Sureste rechaza las acusaciones

Por su parte, la ADC Parque Sureste rechaza estas acusaciones de La Meca. Su presidente, Manuel de Arcos, explica que “nadie obliga a nadie a irse de un club y adscribirse a otro. Si lo hacen es porque lo ven mejor para sus hijos”. A partir de ahí, señala que “el crecimiento de nuestro club en número de equipos y jugadores es una realidad que se corresponde con una buena gestión y con una preocupación por la formación de las y los chicos que seguramente otros clubes también tienen, pero que el nuestro parece estar demostrando más claramente a algunos padres”. No obstante, señalan que “sólo se ha dado un caso de un equipo completo que pasó de otro club al nuestro, pero no provenía de La Meca”. De Arcos considera que “fue un error admitir aquel cambio de club en bloque, pero se trató de una excepción que no estamos dispuestos a repetir. Ahora hay solamente casos individuales de jugadores que cambian de uno a otro club, y también hay muchos jugadores que estuvieron en Parque Sureste y actualmente están en La Meca”.

En cualquier caso, el club presidido por Manuel de Arcos entiende que “no se trata de una disputa entre clubes, sino de un club que no quiere aceptar la aplicación por parte del Ayuntamiento de los criterios aplicados por éste para solucionar los problemas de reparto de espacios de uso”. De Arcos señala que “probablemente estos criterios tengan problemas, como los tendría cualquier otro que se quisiese aplicar; pero en nuestra opinión, el que aplica la concejalía es el que más equitativamente reparte el uso de las instalaciones”. El directivo de ADC Parque Sureste hace un llamamiento “a La Meca de Rivas y a todas las familias y jugadores y jugadoras implicados, a actuar con sensatez y no pretender solucionar por la fuerza un problema que sólo tendrá solución por medio del diálogo y la aceptación de las normas que el Ayuntamiento señale”.

Escrito por en 16/11/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

4 Respuestas a Disputa entre dos clubes de Rivas por un espacio en los campos de fútbol de Casa Grande

  1. mafalda

    20/11/2014 en 21:18

    Vergonzoso lo que esta pasando. No entiendo esta animadversión personal del presidente del Parque del Sureste contra La Meca. Vergonzosa la cacicada en la gestión de los campos de fútbol. Y quienes lo sufren: los niños. El Parque del Sureste pide mas campos y en los suyos entrenan chupetines (que no están contemplados) o como el viernes pasado que tenían la mitad de su campo vacío pero reclamaban usar el campo que habitualmente tiene asignado La Meca. Como padre de Parque del Sureste no me gusta que mi hijo entrenase en un pequeño espacio por cabezoneria del presidente que no quiso que entrenaran en el campo habitual del Sureste, medio campo vacío… Y eso que el propio entrenador le pidió cambiar a su campo, pero el presidente le dijo que aguantaran ahí…. VERGONZOSO. Sr. concejal de deportes, por favor, no se deje manipular y deje que ambos clubes desarrollen sus actividades deportivas cada uno en un campo. Así deja zanjado este asunto por el bien de los niños, los padres y el deporte.

  2. ripenseenfadado

    20/11/2014 en 11:17

    Perdón, al llamamiento del Presidente del Parque del Sureste que pide sensatez a las familias y jugadores de la Meca, sólo decirle que exactamente eso es lo que estamos reclamando SENSATEZ a este Sr y a su Agrupación Deportiva y DIALOGO a este Ayuntamiento que parece que se ha posicionado claramente.

  3. ripenseenfadado

    20/11/2014 en 11:12

    Creo que se puede añadir a la noticia los siguientes datos que considero importantes, justo a la hora de la INVASIÓN, el Parque del Sureste en el campo 1 sólo estaba utilizando la mitad de su campo, el entrenador del Parque del Sureste le dijo al Presidente que se cambiaba de campo al estar el otro vacío para no continuar con esta situación y el Presidente dijo que no, también añadir que el equipo juvenil, al que no dejaba la Meca entrenar, no tenía previsto su entrenamiento hasta las 20.30 y que adelantaron a última hora el entrenamiento para molestar un poco supongo……. En fin, MALA GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO y pésimo comportamiento de una institución como El Parque del Sureste y de su Presidente

  4. Dani

    16/11/2014 en 12:50

    Es el parque sureste el que invade, no inventeis y malinterpreteis..