El Ayuntamiento da cuenta de cerca de 1.000 actuaciones de Servicios Sociales en Rivas

747

Destacan las 285  relacionadas con teleasistencia, las 207 con becas de comedor para alumnado y las 241 con mayores.

Cerca de 1.000 actuaciones ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Rivas relacionadas con Servicios Sociales, desde el comienzo del estado de alarma. Así se deduce de las cifras aportadas por el Alcalde, Pedro del Cura, en la rueda de prensa ofrecida telemáticamente esta mañana.

Entre estas casi 1.000 actuaciones destacan las 285 relacionadas específicamente con teleasistencia a personas mayores; las 207 con becas de comedor de alumnado desfavorecido; o las 241 relacionadas con atención a personas mayores del municipio. Además, se han tramitado 77 expedientes de personas o familias en situación de necesidad de recibir alimentos básicos, a las que se ha derivado a las Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR); las 55 actuaciones en relación con moratorias de pago de alquileres de viviendas o locales de la EMV; o las 33 recogidas de basuras a domicilio por imposibilidad de los vecinos de llevarlas a los contenedores por sus medios.

Junta de Gobierno

La rueda de prensa ha recogido información sobre lo tramitado por la Junta de Gobierno en su sesión de esta misma mañana. Entre los asuntos aprobados destacan la suspensión de 5 expedientes de contratación a causa de la situación sanitaria, todos ellos relacionados con diferentes talleres municipales que, según el Alcalde, han sido suspendidos por quienes los impartían. También se ha decidido la ampliación de plazo de otros dos expedientes, uno relativo al arrendamiento de un vehículo para la concejalía de Deportes, y otro relacionado con la redacción de proyecto y dirección facultativa de las obras de mejora de los vestuarios del polideportivo Cerro del Telégrafo.

Asimismo, se ha acordado el trámite necesario para que puedan continuar y finalizarse las obras de remodelación del barrio de Covibar, consistentes “precisamente en la ampliación de espacios peatonales, algo que con las nuevas medidas de desescalada vienen muy a cuento”, ha dicho el Alcalde. Además, ha anunciado que se hará lo mismo con las obras de finalización de las actuaciones de remodelación del Casco Antiguo.

La Junta de Gobierno Local también ha adoptado otras dcisiones, entre ellas la adhesión a la central de compras del Estado, lo que el Gobierno local espera que contribuya a “abaratar la compra de varios productos o servicios, así como a agilizar su tramitación”.

En otro orden de cosas, Del Cura ha explicado también que se ha acordado el Plan de Inspección Tributaria de 2020. Gracias al mismo, ha dicho, esperan que se pueda continuar con la tónica de conseguir mayores ingresos de carácter tributario, incrementos que en el ejercicio anterior alcanzaron los 2,5 millones de euros. Como ejemplos ha mencionado “las tasas por utilización de espacio público”. El Alcalde se ha referido, en este sentido, a las tasas que se cobran a empresas como las de energía eléctrica, telefonía y otras, por la utilización del suelo o el subsuelo propiedad del Ayuntamiento, para ubicar en ellos diferentes instalaciones, tales como subestaciones de transformación de energía, antenas o repetidores de telefonía, etc.