La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Ayuntamiento de Rivas creará próximamente el Consejo Municipal de Deportes


Raúl Sánchez, concejal de Deportes, en un pleno municipal reciente (Foto: Enrique Ayala)

Raúl Sánchez, concejal de Deportes, en un pleno municipal reciente (Foto: Enrique Ayala)

La ciudad contará en un futuro breve con este órgano consultivo, en el que participarán los diversos agentes y actores del sistema deportivo local. En la localidad ya existen otros consejos municipales, como los de Cultura, Fiestas, Educación, Mujer, Cooperación, Salud o Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Rivas ha anunciado hoy la convocatoria que realizada el pasado lunes “a los 36 clubes de la ciudad para informarles de la creación del Consejo Municipal de Deportes, un órgano consultivo en el que participarán los diversos agentes y actores del sistema deportivo de la ciudad”. Al encuentro asistieron, según la nota municipal, representantes de 20 clubes que mostraron interés por este nuevo foro de participación local.

Rivas ya cuenta con siete consejos municipales: Cultura, Fiestas, Medio Ambiente y Movilidad, Cooperación, Mujer, Educación y Salud y Consumo. Los consejos son órganos de participación sectorial. El de Deportes tendrá por objeto “potenciar la promoción del deporte y la actividad física en la ciudad”. “Dedicar un espacio de participación propio para los agentes deportivos es importante para dar voz a las diferentes dimensiones del deporte que se dan en la localidad”, explica el concejal de Deportes, Raúl Sánchez. Entre los temas que se abordarán figuran el deporte escolar e infantil, el deporte federado, las actividades deportivas, el deporte municipal, usuarios y usuarias de las escuelas deportivas municipales y abonados y abonadas. Su creación servirá para captar las necesidades y demandas específicas. De esta manera, se podrá reflexionar conjuntamente sobre las mejoras que se puedan abordar en materia deportiva.

La existencia en de un Consejo Municipal del Deporte se justifica por la importancia capital que tiene el deporte en la vida de Rivas, con más de 8.000  Abonos Deportes repartidos en la actualidad. Además, son miles los ripenses que cada día practican deporte en clubes, asociaciones, equipamientos o simplemente en la calle o sus plazas. Rivas cuenta con dos polideportivos municipales: uno de ellos con un estadio de atletismo, ambos con piscinas climatizadas cubiertas y uno de ellos –el único de todo Madrid- con campos de béisbol y sófbol. Por el municipio se reparten 10 pistas deportivas al aire libre de uso gratuito. Rivas fue, además, una de las primeras ciudades de la Comunidad de Madrid en la que todos sus campos de fútbol dispusieron de hierba artificial (ocho campos repartidos en cuatro instalaciones). Y también se convirtió en una de las primeras ciudades de España en contar con un polideportivo municipal que albergaba en su interior un SPA público (diciembre de 2002), un servicio que hasta entonces no podían disfrutar todos los sectores de la sociedad.

Entre las posibles funciones que pudiera tener el nuevo Consejo de Deportes figuran, según la nota de prensa: asesorar al Gobierno municipal en materia de deporte y de actividad física; colaborar en la política de fomento de la práctica deportiva y promoción del deporte en la ciudad; conocer el presupuesto municipal correspondiente al ámbito del deporte. Proponer al Ayuntamiento la cuantía y distribución de las partidas del presupuesto municipal relativas al deporte; participar en el diseño, evaluación y seguimiento de los planes, programas y actuaciones deportivas; participar en la actualización del Plan Estratégico del Deporte de la ciudad de Rivas Vaciamadrid; participar en la definición del ‘Mapa de instalaciones deportivas municipales’ (MIDM), proponiendo mejoras y la construcción de nuevas instalaciones deportivas en el municipio; conocer los proyectos normativos y reglamentarios municipales que incidan en cuestiones relacionadas con la política deportiva y de la práctica de la actividad física de la ciudadanía; proponer la distribución de las cantidades que, en concepto de subvenciones, el Ayuntamiento conceda a las diversas asociaciones, organizaciones, clubes o similar de naturaleza deportiva; informar sobre el cumplimiento de las propuestas antes señaladas; incentivar la participación de entidades, organismos y particulares en la realización de la práctica deportiva en la ciudad, proponiendo que se arbitren los medios que resulten más idóneos para mejorar la utilización de los equipamientos deportivos existentes; validar las propuestas de los grupos de trabajo que el Consejo Municipal del Deporte apruebe constituir de acuerdo con lo que este reglamento determine; realizar sesiones informativas ampliadas, dirigidas a colectivos interesados en temas específicos con el fin de informar con respecto a estos y recoger opiniones; y todas las complementarias a las anteriores o las que le sean encargadas por la Presidencia del Consejo Municipal del Deporte de Rivas Vaciamadrid.

Escrito por en 21/01/2015. Archivado en 0Destacadas,Deportes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.