El Ayuntamiento organiza una expedición para estudiar nuevos ecosistemas implantables en Rivas

1980
Una playa de Islas Maldivas

El destino inicial será las Islas Maldivas y forma parte de los proyectos incluidos en el Plan de Economía Circular. Estará formada por el Alcalde, la concejala de Transición Ecológica y varios técnicos municipales. Se cuenta con la posibilidad de firmar convenios para la implantación de tecnologías y modelos organizativos en uso en Rivas, en distintos municipios de varios países. Un máximo de cinco personas de Rivas acompañarán a la expedición para «comprobar que no hay ningún tipo de práctica inadecuada en la negociación de los posibles convenios», según el concejal de Participación Ciudadana.

Una expedición ripense, la primera de la historia, partirá hacia varios destinos fuera de España con el fin de explorar distintos ecosistemas de todo el mundo que puedan ser implantables en Rivas. La expedición es uno de los proyectos incluidos en el Plan de Economía Circular y buscará especialmente un intercambio de experiencias de sostenibilidad medioambiental desarrolladas en Rivas con otras que hayan puesto en pie en diferentes municipios de varios países.

El contingente ripense estará encabezado por el Alcalde, Pedro del Cura, la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán, varios técnicos de esa misma concejalía y otro técnico del Gabinete de Proyectos Estratégicos de la ciudad. Estos últimos se encargarán de verificar la viabilidad de una posible implantación de ecosistemas periurbanos extranjeros en Rivas.

Hasta cinco personas censadas en el municipio, designadas por sorteo, podrán formar parte de la delegación, con el fin de «comprobar que no hay ningún tipo de práctica inadecuada en la negociación de los convenios», ha declarado el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Cabeza, bajo cuya responsabilidad ha quedado la organización del sorteo. El Ayuntamiento correrá con los gastos de estas cinco personas.

Las Maldivas, un paraíso en la tierra

Así quedaría el ecosistema acuático de los atolones de las Maldivas, una vez replicado en las lagunas del Campillo (Imagen realizada por el Gabinete de Proyectos Estratégicos)

Islas Maldivas será el primer destino seleccionado por los técnicos. Según Gabriel Sánchez, del Gabinete de Proyectos Estratégicos de Rivas, la elección de las Maldivas como primer objetivo se debe a que «es un lugar que puede calificarse de paraíso en la tierra, de manera que nos ha parecido que es por donde debíamos empezar». «Rivas lo merece», ha añadido.

Islas Maldivas es un pequeño país ubicado a unos 600 kilometros al sur de India y Sri Lanka. Está formado por atolones con playas de arena fina y blanca. Su economía reside casi exclusivamente en el turismo de lujo. «Creemos que con estas características, el transporte público no tendrá gran relevancia, por lo que podremos enseñarles mucho acerca de un transporte público poco relevante», aseguran las mencionadas fuentes.

En principio los técnicos consideran que «en las lagunas del Campillo igual podíamos recrear las playas de Maldivas», si bien temen posibles problemas derivados de la existencia de fauna acuática extraña en el enclave, que podría dar al traste con la viabilidad de la ubicación.

La delegación no ha decidido aún cuáles serían los siguientes destinos de la gira. «Es por si acaso tenemos tantas cosas que hacer en Maldivas, que decidimos quedarnos allí más tiempo», han explicado desde el Gabinete de Proyectos Estratégicos.

1 Comentario

Comments are closed.