La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Carnaval de Rivas celebra hoy  20 años del concurso de chirigotas


El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, junto con la ciudadanía, se involucra en la semana más alegre del año. Mañana viernes llega el pistoletazo de salida del Carnaval con el concurso de chirigotas, una cita que cada año llena el auditorio municipal Pilar Bardem. En esta ocasión, se ha batido el récord de comparsas inscritas: 12, que aglutinan a 214 integrantes.

El certamen da comienzo este viernes, a las 20.00, y cada chirigota dispone de 12 minutos sobre el escenario para dar rienda suelta a sus letras mordaces acompañadas de melodías rítmicas y pegadizas. Cuatro de las comparsas son de Rivas, tres de Getafe, dos de Madrid capital y una de Valdemoro, Tres Cantos y Seseña (Toledo). Todas ellas disputarán los cuatro premios: mejor chirigota (500 euros), mejor letra (350 euros), mejor puesta en escena (300 euros) y premio especial del público, que vota en urnas colocadas al afecto en el auditorio (trofeo de La Espiral).

Concurso de disfraces y baile 

El sábado 14 tiene lugar el colorido desfile de Carnaval, que concluye con la entrega de premios a los mejores disfraces y un gran baile en el centro de patinaje del polideportivo Cerro del Telégrafo. Este año participan 642 personas y 19 grupos. Las charangas salen de la Casa de Juventud del Parque de Asturias, como ya es tradición cada año, para enfilar por la calle de Covibar, la avenida de Miguel Hernández, la calle de la Fundición y acabar en el centro de patinaje del Cerro del Telégrafo. La diversión, el colorido y la música ocupan la vía pública durante hora y media.

Abre la comitiva la compañía de animación Trío Bombo Tambor, con su pasacalles ‘Ni funky ni fank 2.0’, protagonizado por el DJ Pensol, el percusionista Bravo Sistema de Sonidos, dos zancudos que bailan y alteran al público a su paso y la bailarina Rock-cío. Cierra el cortejo la Batucada Batuxeira, compuesta por 20 percusionistas, la mayoría ripenses.

Llegados todos los grupos al polideportivo, el jurado revela el nombre de los ganadores a las 21.30: mejor disfraz (600 euros), mejor disfraz de crítica actual (240 euros) y disfraz más creativo (240 euros). Después, da comienzo el tradicional baile de carnaval, con DJ y juego de luces desde las 22.00 y hasta la 01.00.

Muestra infantil de disfraces 

El domingo llega el turno de la ciudadanía más joven. El centro de recursos juveniles La Casa+Grande abre sus puertas para recibir a cientos de niñas y niños (de 3 a 12 años) que participan en la muestra de disfraces infantil. Se trata de una jornada lúdica que arranca a las 11.30, con la inscripción a la muestra. A las 12.00, el espectáculo de ilusionismo ‘Un, dos, tres, magia’, del mago madrileño Juanky. Y a las 13.00, la muestra de disfraces. Durante el evento se sortean 20 entradas dobles para uno de los espectáculos del ciclo Teatro en Familia, en el centro cultural García Lorca.

Entierro de la Sardina

El Carnaval de Rivas se despide el miércoles 18 de febrero con el entierro de la sardina, la fúnebre comitiva que este año regresa al Casco Antiguo para quemar un pescado creado por el alumnado de los talleres de Restauración y Pintura de la Universidad Popular (UP).

El cortejo sale de la calle de San Isidro a las 18.30, enfila luego por las de Miralrío, Ruiseñor, Wenceslao García y Marcial Lalanda y desemboca en el viejo frontón reconvertido hoy en pista deportiva. Ameniza la marcha una banda de la Escuela Municipal de Música.

Profesorado y alumnado de los talleres de Teatro de la Universidad Popular y de la Concejalía de Mayores participan como intérpretes de la cita que termina, como cada año, con la tradicional ‘sardinada’, organizada por la Asociación de Vecinos del Casco Urbano.

“Pese a los tiempos inciertos de dura realidad económica en los que vivimos, el Carnaval es un buen momento para convivir con nuestros vecinos y vecinas en las calles en un entorno amable, sonreír, y disfrutad con alegría de las citas carnavalescas que ofrece la ciudad”, invita Curro Corrales, concejal de Cultura y Fiestas.

 CHIRIGOTAS A CONCURSO (VIERNES 13)

– Los Chiribroders (Rivas): ‘Yo no he sido’ (16 integrantes).
– Chirigota del Yepres (Getafe): ’Pa flamenca yo’ (14).
– Tirando la bohemia (Madrid): ‘El candidato’ (20).
– Colectivo Kontracorriente (Madrid): ‘El clan de los genoveses’ (13).
– ACTC Radio Cigüeña (Rivas): ‘Pelirrojas coletarras’ (15).
– Rompeholas (Rivas): ‘Metro y pico’ (17).
– Guanaminos sin Fronteras (Rivas): ‘Henry Damm y las guanadamas’ (37).
– Teatro al alba (Getafe): ‘Las palmeras de la isla’ (20).
– Iérbola (Getafe): ‘Una clase muy particular’ (22).
– Comparsa clandestina (Valdemoro): ‘Los caballeros’ (13).
– Peña carnavalesca El Pellizco (Seseña, Toledo): ‘Los pegaítos’ (12).
– Puedemos ser tus cuñados (Tres Cantos): ‘Puedemos ser tus cuñados’ (15).

Escrito por en 13/02/2015. Archivado en 0Ultimas,Fiestas,Ocio. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.