El CEIP Victoria Kent de Rivas recibe la Bandera Verde de Ecoescuela

277

El CEIP Victoria Kent de Rivas Vaciamadrid recibe la Bandera Verde de ecoescuela, un distintivo de referencia internacional que reconoce la política ambiental de este colegio público de Rivas y la implicación del alumnado.

El colegio público Victoria Kent de Rivas Vaciamadrid ha sido reconocido con la Bandera Verde, un distintivo de referencia internacional que en España concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la misma que otorga, por ejemplo, las banderas azules a las playas.Este reconocimiento, enmarcado en el programa Ecoescuelas, avala la política ambiental del centro, además implicado en otras iniciativas de alcance medioambiental como los Caminos Escolares (el alumnado va andando o en bici al colegio y de manera autónoma) o el Proyecto 50/50 de ahorro energético y agua.

Según la ADEAC, una Ecoescuela es un centro educativo en el que se desarrolla un proceso de mejora ambiental, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas.

AUDITORÍA AMBIENTAL

El punto de partida es el estudio por parte del alumnado y del resto de la comunidad educativa de la situación real del centro respecto a la gestión de residuos, gasto energético, uso del agua o calidad de las relaciones humanas.

A partir de ese conocimiento, se establece un compromiso o plan de acción, que resuelva los problemas ambientales registrados. Los centros educativos interesados deben conseguir, antes de nada, el apoyo de las autoridades educativas locales, provinciales o autonómicas. Sin dicho apoyo institucional y económico, la ADEAC no permite la inscripción de nuevos aspirantes.

El colegio Victoria Kent solicitó a comienzos del curso escolar 2014-2015 la colaboración del Ayuntamiento, y en este 2019 es el quinto año consecutivo en el que se aplica el convenio de colaboración entre ADEAC y el Consistorio.