La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


El Foro Infantil de Rivas concluye el trabajo del curso con peticiones al Ayuntamiento


Bajo el título, ‘La calle: un lugar para convivir, cuidar y disfrutar’, las niñas y niños pertenecientes al Foro Infantil de Rivas han trabajado a lo largo del curso 2013-2014 y realizado propuestas relacionadas con esa temática.

El Foro -el mayor órgano de participación infantil del municipio- ha dado por concluidos sus trabajos de este curso con una pernocta la noche del sábado al domingo en el centro de recursos infantiles Bhima Sangha. En la actividad participaron  los 120 foristas que a lo largo de la temporada se han reunido para debatir, analizar y generar propuestas de mejora sobre su ciudad.

Durante 2013-2014, los trabajos del Foro se han desarrollado en los centros de recursos infantiles Rayuela y Bhima Sangha (los sábados) y en el colegio público José Hierro (viernes). Cada centro ha celebrado nueve sesiones. Y se organizaron dos asambleas conjuntas (octubre 2013 y febrero 2014). Además se han convocado tres asambleas de familias: grupo de madres y padres del Foro Infantil que acuden a sesiones fundamentalmente de formación en derechos de infancia, autonomía, liderazgo infantil, etc.

El Foro infantil de Rivas nació en el año 2004, y en él participan niños y niñas que residen o estudian en el municipio y cursan de 1º a 6º de primaria. Cuenta con 1.500 forosocias y forosocios, de los que 120 han participado activamente este curso. El Foro se enmarca en el programa de promoción de los derechos de la infancia, dentro del cual se encuadran también los proyectos de Audiencia Pública, Acogimientos Civiles y Comisión de Participación.

La filosofía de esta iniciativa es potenciar la participación de los niños y niñas en la vida social de la ciudad y concienciar a  toda la comunidad sobre la importancia y necesidad de incorporar la opinión de la infancia en la construcción de la ciudad.

En representación del Ayuntamiento, acudieron a la asamblea del Foro del domingo los concejales de Infancia, Juventud y Educación, Curro Corrales, y de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Sira Rego, que se comprometieron a:

–       Valorar la propuesta de trabajar con los colegios sobre los diferentes parques.

–       Organizar una visita al Ayuntamiento de cara al curso que viene, pues las chicas y chicos  foristas estaban muy interesados en saber cómo funciona el Consistorio.

–       Estudiar la mejora de la accesibilidad a los parques y zonas de juegos.

–       Poner a disposición de las y los foristas, en la medida de lo posible, los materiales y recursos necesarios para que pueden llevar a cabo sus propuestas el curso que viene.

Desarrollo del trabajo del Foro en este curso

En la primera sesión conjunta (octubre 2013), los 120 foristas participantes este curso debatieron y consensuaron qué era la calle. Así dijeron que “la calle era un lugar para convivir, cuidar y disfrutar”. Durante el primer cuatrimestre (de octubre a febrero), cada centro del Foro eligió un aspecto para profundizar en él. Se obtuvieron una serie de indicadores para poder analizar si la calle cumplía los requisitos: Bhima Sangha: convivir; José Hierro: disfrutar; Rayuela: cuidar.

En la segunda asamblea conjunta (febrero 2014), los foristas, uniendo el trabajo de los tres centros, crearon un cuestionario o dossier para evaluar diferentes zonas que ellos mismos eligieron: Bhima Sangha: parque Lineal; José Hierro: calle de José Hierro (zona frente al propio colegio); Rayuela: parque de Bellavista.

Durante el segundo cuatrimestre (febrero a mayo), han analizado esos espacios, saliendo a la calle y utilizando los cuestionarios que ellos mismos habían creado. Se contó con la colaboración de las familias y se hicieron también entrevistas. Tras el análisis de los espacios, se trabajaron las propuestas de mejora que se presentan en la asamblea final con los concejales. En la asamblea, los chicos y chicas explicarán su trabajo por centros y harán sus propuestas concretas por zonas

Principales problemas detectados

–         Mobiliario urbano en mal estado.

–         Escasez o mala ubicación de fuentes y papeleras.

–         Zonas verdes descuidadas.

–         No adaptación de zonas para personas con movilidad reducida u otro tipo de discapacidades.

–         Falta de aparcabicis en zonas cercanas a los columpios y zonas de juego.

–         Excrementos caninos y suciedad en algunas zonas.

–         Falta de zonas específicas para gente de diversa edad (todos los parques son iguales).

Principales propuestas

1. Gestionadas por los propios foristas:

– Quieren construir cosas: columpios, bancos, rampas o aparcabicis con material reciclado (neumáticos, mobiliario cedido, recogido del punto limpio, palés…).

– Quieren “adecentar” y “redecorar” aquello que está más estropeado.

– Campañas de concienciación al público en general y actuaciones más puntuales o simbólicas en espacios concretos.

2. Peticiones al Ayuntamiento y propuestas concretas:

– Que arregle o reponga aquello que ellos no pueden.

– Para el Día del Árbol o del Medio Ambiente: actuaciones y fiestas en los parques en los que se intervenga.

– Poner zonas de juego que puedan ser utilizadas por personas en sillas de rueda.

– Actividad escolar en la que cada cole colabore en el cuidado y mantenimiento de un parque cercano.

– Crear un blog o zona en una web que se llame “los amigos  de los parques”.

– Celebrar un día solidario de limpieza en el parque donde todos los vecinos salgan al parque para limpiarlo.

– Proponer que asociaciones o voluntarios ecologistas se encarguen de mantener en buen estado las plantas.

– Poner papeleras de reciclaje en los parques (de cartón, plástico y orgánico).

– Poner chiringuitos en los parques gestionados por asociaciones y que lo recaudado sirva para ir mejorando el parque.

Escrito por en 17/06/2014. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.