La Comunidad permitirá a los ayuntamientos aumentar el porcentaje del PIR destinado a gasto corriente

349
El asfaltado realizado recientemente queda cubierto por una de las partidas del PIR (Foto Ayto Rivas)

Será decisión de los ayuntamientos disponer de más gasto corriente o mantener sus inversiones. La medida se aprobará en 2020. Rivas tenía aprobados más de 7 millones de euros en el PIR correspondiente a 2017-2019, de los cuales se han ejecutado o se encuentran en ejecución alrededor de 5.600.000 euros en inversiones y 1.875.000 en gasto corriente.

La Comunidad de Madrid facilitará a los 178 municipios de la región adscritos al Programa de Inversión Regional (PIR), el acceso a la financiación del gasto corriente durante el año 2020. Para ello, modificará el presupuesto inicial del PIR, elevando el porcentaje actual destinado al gasto corriente, que es un 25%, hasta un 50%. Esta medida se sumará dentro de la prórroga que se ha habilitado en el Plan de Inversiones Regional (PIR), hasta 2020, cuyo objetivo es garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal.

La Consejería de Vivienda y Administración Local ha propuesto una modificación en el PIR, de manera que el presupuesto destinado a inversiones que aún no haya iniciado su fase de ejecución pueda destinarse a gasto corriente municipal. Esta modificación no supone incremento alguno del presupuesto inicial del PIR 2016-2019, dotado de 700 millones de euros. Con esta medida, y una vez que se ha agotado por completo el pago por gasto corriente a los ayuntamientos, estos podrán afrontar nuevos pagos en esta materia, detrayéndolo de su presupuesto destinado a inversión.

Esta modificación presupuestaria dará respuesta a una demanda prácticamente unánime de los alcaldes de los 178 municipios de la región adscritos al Plan. Será una decisión voluntaria de los ayuntamientos incrementar el gasto corriente para los servicios básicos de los ayuntamientos o, por el contrario, mantener el destino previsto como gasto de inversión.

El PIR financia gastos de inversión en obras o suministros, además de los gastos asociados y gastos corrientes de los consistorios de 178 municipios de la región –todos excepto la capital– que tienen acceso a este programa. Desde la Consejería de Vivienda y Administración Local se está elaborando un nuevo Decreto que permitirá en 2020 a los ayuntamientos solicitar un 25% más del gasto corriente. Una vez aprobado se incluirá en el Plan Anual Normativo del año 2020 para que los ayuntamientos puedan acogerse a la medida.

Las inversiones del PIR en Rivas

Con cargo al Plan de Inversiones Regional Rivas Vaciamadrid ha realizado varias inversiones importantes. Entre las más destacables está el Plan de Viales, que ha recibido alrededor de 2.400.000 euros y que fuentes municpales consideran gastado íntegramente con el Plan de Asfaltado recientemente llevado a cabo. El Plan de de Mejora de Zonas Verdes, con alrededor de 1.250.000 euros, y que entre otras cosas servirá para la realización próximamente del Parque de la Casa + Grande. Alrededor de un millón de euros en el Plan de Accesibilidad, que ha servido para remodelar calles y accesos en el Casco y en otros puntos de la ciudad. Cerca de 700.000 euros en el Plan de Mejora de Instalaciones Deportivas, que se han utilizado fundamentalmente en la mejora de las pistas de atletismo del polideportivo Cerro del Telégrafo. la instalación de césped artificial en campos de fútbol, la mejora en isntalaciones de pádel y la aplicación de retopin en varias instalaciones.

En cuanto a lo utilizado para gasto corriente, las partidas aplicadas han sido de 656.302,15 euros en 2017, la misma cantidad en 2018 y 562.544,70 en lo que va de 2019. La medida anunciada por la Comunidad para aumentar hasta el 50% lo que los ayuntamientos puedan aplicar a gasto corriente podría servir para «resarcirse» de posibles cantidades de dudosa recepción por parte de la Comunidad.