La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La resaca electoral trae diferentes dolores a los partidos


750A1617

Una imagen de las mesas electorales en Rivas. (Foto: Kike Ayala)

Tras el intenso trabajo de campaña electoral, y la larga noche de recuento de votos, ahora con los resultados de las elecciones sobre la mesa los partidos tendrán que estudiar las diferentes posibilidades para conformar el Pleno Municipal. La fecha límite es el 13 de junio.

IU-Equo Somos Rivas ha sido la candidatura más votada (7 concejales y 24,27% de los votos) pero ha perdido la mayoría absoluta cosechada en 2011. Para poder gobernar tendrá que pactar con alguno de los otros partidos: Rivas Puede (6 concejales y 23,31% de los votos), PP (4 concejales y 16,20% de los votos), C`S (4 concejales y 13,44% de los votos) y PSOE (4 concejales, 13,38% de los votos).

Ante este panorama, IU Rivas ha hecho un llamamiento al nuevo Pleno electo “para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad” y ha confirmado, en un comunicado, que en los próximos días iniciarán “los contactos necesarios con el resto de fuerzas”. Además, han señalado que los resultados muestran que los vecinos “siguen expresando una clara mayoría de izquierdas y hacen un mandato de diálogo y búsqueda de acuerdos amplios”.

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE Rivas, Carmen Pérez, ha querido destacar el aumento de votos para su candidatura (813 votos más respecto al 2011) a pesar de mantener el mismo número de concejales y de no ser los resultados que hubieran deseado, según ha destacado. Respecto a la irrupción de C`S (Ciudadanos) en el municipio la socialista piensa que es “el voto del cabreo” de los que habitualmente votan al PP pues el número de concejales que han conseguido suman los que han perdido los populares y el de CDR (Ciudadanos de Rivas). En declaraciones a Rivas Actual, Pérez ha manifestado que el escenario que han dejado las elecciones no está nada claro y que “es muy precipitado decir que sí habrá algún tipo de pacto, como decir que no”.

Muy satisfecha se encuentra la agrupación naranja con los resultados obtenidos, que la sitúan a siete décimas por delante de los socialistas. La candidata por C`S, Beatriz Sobrino, ha atribuido los buenos datos “al trabajo a pie de calle con los vecinos”. Ciudadanos es la primera vez que entra en el panorama electoral ripense, a pesar de ser una agrupación que, hasta ahora, se coordina desde la localidad de Tielmes y apenas tiene presencia en el municipio. Según ha confirmado Sobrino se van a separar “para no depender burocráticamente de ellos” y así apostar por el equipo que trabaja en Rivas. En cuanto al futuro del Pleno Municipal, la portavoz de C`S  ha aclarado que, por el momento, “ni nos han ofrecido nada, ni nosotros hemos ofrecido”. Es pronto para hablar de pactos pero podría haberlos “para cosas concretas que sean positivas para Rivas”, ha sentenciado Sobrino.

También es pronto hablar de alianzas para Rivas Puede, como ya se adelantó en este medio, pues el portavoz de este partido, Antonio Flórez, considera que el panorama solo da lugar “a pactos contranatura de IU o Rivas Puede con otras fuerzas de la derecha”. Desde esta formación han valorado los resultados de las urnas como “muy positivos” pero también han lamentado “los ataques por la oposición mediante la falsificación de octavillas firmadas con el nombre del partido”. Estos hechos han sido denunciados a la Junta Electoral de Alcalá y a la Guardia Civil.

En cuanto al PP Rivas, por el momento, no hacen valoraciones al respecto según fuentes internas del partido. En estos comicios, los populares han perdido tres concejales y 2.404 votos, quedando así como la tercera fuerza más votada en Rivas.

Escrito por en 26/05/2015. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.