Llega a Rivas la exposición ‘Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’

114

Una serie de dibujos realizados por niños y niñas pertenecientes a familias en las que se ha vivido la violencia de género, muestran la repercusión de esta situación en la realidad y en el desarrollo de la infancia.La exposición se ha exhibido ya en varias ciudades españolas.

La Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres (CIMTM) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en colaboración con la asociación XXI Solidario y el Ayuntamiento de Rivas, presenta la exposición de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género.

Los dibujos de esta exposición son fruto del trabajo realizado en el proyecto “Intervención Psicosocial con Menores” que la Comisión comenzó en 2003 para atender a las necesidades de atención psicológica de los niños y niñas que han sido víctimas directas de maltrato. En sus dibujos los menores muestran sus temores a través de escenas cotidianas de una vida llena de violencia y maltrato.

La exposición trata de concienciar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores y que no pueden expresar con palabras. “A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”, explica Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

XXI Solidario colabora con la CIMTM con la obtención de fondos para mantener el proyecto a través de las donaciones de los “Vasos Solidarios” que los vecinos y vecinas de Rivas aportan en las fiestas, en una cooperación compartida. Cada año, en medio de diversión, música y encuentros, denunciamos la violencia que se ejerce contra las mujeres y sus hijos e hijas, mostramos las cifras terribles, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en España desde 2013, 258 menores quedaron huérfanos a causa de la violencia de género y 30 niños y niñas fueron asesinados.

Esta exposición se podrá contemplar en la Sala de exposiciones del Centro Cutural Federico García Lorca, situado en la Plaza de la Constitución nº 1, entre los días 20 de febrero y 6 de marzo. La inauguración oficial se realizará el 25 de febrero, a partir de las 19 h.