Lleno total en las dos sesiones del estreno de ‘Un día más’

231
Parte del equipo que ha producido la película (Foto Rivas Actual)
Parte del equipo que ha producido la película (Foto Rivas Actual)

Alrededor de dos horas dura la película ‘Un día más’, el ‘experimento’ ideado por Pedro Belushi y llevado a la práctica, junto con él, por Jerónimo Cabrera, Jaime Arnáiz y Carlos Solís, entre otros. El ‘experimento’ consistía en desarrollar una trama argumental básica que sirviese como hilo al que se enganchasen varios cortos que tomaban como temática argumental propia aquella que iba saliendo a relucir en la trama básica. Y cada corto lo haría un director o directora distinta, de forma que se obtendría un “largo de cortos”, como han destacado los productores en su presentación. El resultado es esas dos horas de película que el sábado 19 se estrenó en el salón de actos del Edificio Atrio en dos sesiones. En las dos la sala se completó el aforo y bastante gente se quedó sin poderla ver por falta de butaca.

Lo único original en esta película no es la forma de construirla. También, y muy importante, el hecho de que para hacerlo han contado con más de 150 personas (153, exactamente) que o bien son de Rivas o tienen una relación especial con la ciudad. Y no han estado pidiendo ‘pedigree’ de cineasta a quien se ha acercado y se ha ofrecido a colaborar. La gente ha conocido el proyecto, se ha dirigido a quienes lo estaban llevando adelante y les ha dicho: “me gustaría colaborar”. No importaba si tenían o no conocimientos o experiencia previa en el cine, han sido admitidos y se ha trabajado con ellos. Y aquí viene otro elemento original (quizás el más original de todos): la película se ha hecho a coste cero. Lo que significa que nadie ha cobrado por la parte que haya tenido en la realización del film, y que los inevitables gastos que se han producido, los han cubierto de su bolsillo.

Se ha tomado, en buena medida, como un experimento social, una forma de animar a que la gente participe desinteresadamente, pero de forma seria y responsable, en un proyecto de alcance. Mucha gente conoció ese proyecto a través del programa que desarrolla desde hace años CineLab en Rivas. En la presentación a los medios realizada recientemente lo decían sus productores: “La forma de construir el film no es totalmente original. Lo original de ‘Un día más’ es haberlo hecho sin financiación”.

Un éxito que anima a seguir buscando espacios para su proyección

La película, todo hay que decirlo, tiene unos límites en lo que a distribución se refiere, a causa de no haber contado con los aproximadamente 200.000 euros que habría costado registrarla en el ICAA. Eso les habría permitido exhibir la película en salas comerciales. Al no haberlo podido hacer, no es posible la exhibición cobrando entrada, lo que limita, obviamente, su difusión “normal”.

No obstante, los planes de los responsables de JCR Image, Jerónimo Cabrera; I+D Films, Carlos Solís; JAR Producciones, Jaime Arnáiz; y del propio artífice de la idea y guionista, Pedro Belushi, no son dejar la película en el dique seco. Tras el exitoso estreno Rivas Actual les preguntó cómo se sentían y cuáles eran sus planes: “Los dos pases del estreno de ayer fueron un éxito de público, lleno absoluto, fue un momento que no se puede describir con palabras, el sueño comienza a tener forma, gusto y mucho, un cúmulo de sensaciones que lleva a verla nuevamente”, responden.

En lo que a planes se refiere: “Estamos muy contentos por las buenas críticas y con la convocatoria que ha completado el aforo en las dos proyecciones. Hemos recibido muchos mensajes de gente que se ha quedado sin poder ver la película, así como otros que nos piden organizar otra proyección con un coloquio sobre cómo se ha desarrollado el proyecto. Sentimos un gran orgullo por haber contado con la implicación de tanta gente y ahora esperamos conseguir el apoyo de patrocinadores que nos permita hacer una gira de proyecciones por diferentes municipios mostrando el potencial de este proyecto social”.