La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Los hortelanos de Rivas celebran su encuentro anual en el Chico Mendes con la ‘Cata del Tomate’


CATA_TOMATE

La Fiesta del Huerto y la Cata del Tomate en el Chico Mendes ha concluido en una mesa para degustar los productos de la tierra y una amigable charla.

Mucho sabor y magnífico ambiente en el Chico Mendes. La Fiesta del Huerto, el encuentro anual de los y las ripenses que dedican su tiempo libre al cuidado de un huerto, se ha celebrado en la mañana de hoy, sábado 12 de septiembre, en el centro medioambiental que se ubica junto al parque Mazalmadrit.

El tiempo de cosecha es el que marca el calendario para esta cita y una popular y deliciosa cata de tomate, con concurso incluido, la que alienta el encuentro.

De esta forma, aquellos vecinos y vecinas de Rivas que cuidan un huerto en el jardín de su casa o en los huertos voluntarios del municipio tienen la opción de presentar su mejor tomate para pugnar al más sabroso o al más vistoso. Junto a ellos, el centro medioambiental de Chico Mendes, como organizador del evento, también abre el concurso a los hortelanos del Parque Agroecológico Soto del Grilllo.

Compitiendo en las modalidades de Rosado, Cherry y Verde, el jurado técnico y popular ha tenido la oportunidad de votar a los tres mejores tomates y de paso, saborear, el magnífico producto hortofrutícola nacido y criado en tierras ripenses.

Tan solo los participantes en el concurso de más vistosos se libran de la cata, aunque terminan, muy a su pesar de su exquisita apariencia, en la mesa que sirve para degustar todos aquellos productos llegados desde los distintos huertos en el aperitivo que culmina la Fiesta del Huerto y en el que participantes, jurado, organizadores y visitantes también aprovechan, en torno a una mesa, para compartir trucos y experiencias hortícolas.

PREMIO

El concurso a los mejores tomates de 2015 ha tenido como ganadores a los cosechados en la Cooperativa Besana y en Semillando Sotillo. Ambos huertos, del Parque Agroecológico Soto Grillo, han empatado en la modalidad de ‘Más Sabroso’ que ha votado el jurado técnico, mientras que un tomate de Besana ha sido el ‘Más Vistoso’ y el del Semillando Sotillo se ha llevado el diploma como el ‘Más Sabroso’ votado por el jurado popular.

CATA_TOMATE (3)Además del concurso ‘Cata del Tomate’, los educadores ambientales del Chico Mendes (Anaí, Javier, Óscar Corrales y Óscar Montouto) han preparado otras actividades para completar una magnífica mañana agroecológica en un ambiente familiar con juegos para niños y niñas.

Asimismo, el alumnado del curso anual del huerto comunitario del Chico Mendes ha tenido la oportunidad esta mañana de ser los encargados de dinamizar la visita al huerto como una práctica más de lo que aprenden de forma gratuita desde el mes de enero. Formado por un grupo de unas 20 personas, todos los jueves de 18 a 19:30 horas y sábados de 10:30 a 12 horas reciben la formación teórica y práctica de los educadores ambientales en el huerto que el Chico Mendés ha ubicado en una de sus parcelas anexas.

Igualmente, el Chico Mendes dispone de un huerto didáctico, que sirve para un voluntariado ambiental con más conocimientos en el cuidado de la tierra, a veces, formado e iniciado en el huerto comunitario.

Para enero de 2016 existe la opción para todos los vecinos y vecinas de Rivas de apuntarse al curso anual que se inicia en la segunda quincena del primer mes de año.

Escrito por en 12/09/2015. Archivado en 0Destacadas,De todo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.