La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas pone en marcha un servicio ‘online’ de recogida de quejas y sugerencias


La concejala de Participación ciudadana, Montse Burgos, durante la presentación de la herramienta online (Foto Rivas Actual)

La concejala de Participación ciudadana, Montse Burgos, durante la presentación de la herramienta online (Foto Rivas Actual)

El servicio está disponible desde el pasado lunes a través de la web municipal y hasta ayer mismo había recogido cerca de 80 incidencias, la gran mayoría de ellas relacionadas con cuestiones de mantenimiento urbano. Los técnicos municipales que han elaborado el portal admiten que “de momento es una web muy básica, pero nuestra intención es recoger la experiencia de los usuarios para añadirle más funcionalidades en breve”. Gracias a este sistema, el tiempo de la primera respuesta se reducirá a unas horas.

La concejalía de Participación Ciudadana de Rivas ha puesto en funcionamiento una herramienta electrónica para recogida de quejas, sugerencias y agradecimientos. La aplicación, en funcionamiento desde el pasado lunes, está disponible, por el momento, sólo desde la página web municipal, aunque los técnicos municipales contemplan la posibilidad de crear una app para dispositivos móviles en breve. Con este sistema, los tiempos de primera respuesta a las incidencias que las y los vecinos puedan registrar se reducirán “drásticamente respecto a los que podía haber hasta ahora”, según la concejala de Participación, Montse Burgos, que ha presentado la herramienta esta mañana en rueda de prensa, junto a los técnicos que han participado en su creación.

La iniciativa busca dar cumplimiento a las propuestas y decisiones adoptadas en las recientes sesiones del Consejo de Ciudad, en el que participan asociaciones y vecinos a título particular junto con responsables municipales, con el objeto de trasladar a la administración local propuestas de actuación y mejora de los servicios, dentro del marco de lo que se ha dado en llamar ‘Gobierno abierto’. Burgos aclaró que en el aspecto de las quejas y sugerencias “nos debemos atener a los plazos de respuesta marcados en el Reglamento de Participación Ciudadana, pero con este sistema esperamos rebajar sensiblemente dichos plazos”. El Reglamento señala un plazo máximo de siete días para dar esa primera respuesta, en la que solamente se confirma al usuario la recepción de la incidencia y se le explica a qué servicio municipal se ha trasladado la misma, así como un código de identificación de la incidencia con el que podrá seguirse el curso de la misma. Con la nueva herramienta online ese plazo se reduce incluso a sólo unos minutos, ya que personal municipal recibe la queja o sugerencia, identifica a qué servicio corresponde actuar en ella y lo remite al mismo, respondiendo a continuación al usuario para facilitarle los datos mencionados.

Para enviar una queja o sugerencia (también pueden enviarse agradecimientos, según hizo constar la concejala), no es necesario identificarse ante el sistema, ya que no se pide el registro de usuario para efectuar la acción. La incidencia puede enviarse de forma anónima incluso, y la o el usuario puede complementar la información que aporta con fotos o con un posicionamiento en el mapa del lugar donde se ha observado el hecho o desperfecto motivo de la queja o sugerencia. Sin embargo, estos datos son opcionales, quedando como único elemento requerido la redacción de la comunicación en sí misma. Para formalizar el envío de la información el usuario puede optar entre registrarse en el sistema o enviarla de forma anónima. En este último caso, sólo tendrá que acreditar que no es un ‘robot’ repitiendo la clave que le facilita un ‘captcha’. Si desea registrarse, tendrá que facilitar el nombre y apellidos, así como una dirección de correo electrónico que pasará a ser su clave de usuario y la dirección a la que le enviarán las respuestas a su incidencia. También le facilitarán un código gracias al cual, una vez registrado, podrá hacer un seguimiento de en qué punto se encuentra el tratamiento de su queja o sugerencia.

Cerca de 80 incidencias en sólo cinco días

El servicio ha recogido cerca de 80 incidencias en los cinco días que lleva abierto al público. De estas 80 incidencias (en el momento de redactar esta crónica), 56 son quejas, 23 sugerencias y un agradecimiento. La gran mayoría de ellas (en torno al 90%) se refieren a aspectos relacionados con mantenimiento urbano y geográficamente se ubican en el barrio Oeste de la ciudad (el más próximo a Madrid).

Las incidencias son legibles por cualquier usuario pulsando sobre los iconos correspondientes a cada una de ellas, en el Google Map insertado en la aplicación. Del texto se han tenido que eliminar, según los técnicos municipales, aquellos datos de carácter personal que los usuarios han introducido inadvertidamente. En este sentido, hacen un llamamiento a no facilitar tales datos en el texto que envían con su incidencia.

 

 

Escrito por en 07/11/2014. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.