Sanidad recuerda a los usuarios que no deben ir al Centro de Salud a pedir cita para vacunarse ante el COVID-19

1526
Foto Comunidad de Madrid

A partir de ayer, martes, los mayores de 75 años podrán citarse a través de una de las opciones del teléfono de cita previa de su Centro de Salud. Los profesionales de Atención Primaria continuarán llamando a los usuarios que no elijan esa opción para completar la inmunización en esa franja de edad.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad recuerda, en un comunicado emitido ayer, 20 de abril, que los ciudadanos no deben acudir presencialmente al Centro de Salud para solicitar cita para la vacuna frente al COVID-19. Desde el 25 de febrero, que se inició la vacunación con Pfizer para los mayores de 80 años, los profesionales de estos centros, de forma proactiva, están llamando por teléfono a la población que, por franja de edad, le corresponde la vacuna parar citarles en su centro de salud respectivo.

Con el fin de agilizar el proceso de vacunación y facilitar la accesibilidad, hoy martes se ha activado la cita telefónica para que los usuarios de más de 75 años, que así lo deseen, puedan concertarla para la vacunación a través de una de las opciones del teléfono de cita previa de su Centro de Salud, y sin esperar a ser llamados.

El número de plazas u horarios estarán en función de los pacientes ya citados y la disponibilidad de vacunas según el suministro en cada Centro de Salud. Los profesionales de Atención Primaria continuarán llamando a los usuarios que no elijan esa opción para completar la inmunización en esa franja de edad.

En general, los centros de salud de la Comunidad de Madrid están actualmente vacunando a los mayores de 75 años, y los dispositivos que han finalizado con esa franja de edad han comenzado a inmunizar a menores de 75. Hay que señalar que el ritmo de vacunación de los centros varía en función del número de población mayor que tenga asignado y según la zona geográfica.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria prevé que se amplíe de manera progresiva la vacunación a población de menos de 75 años en los centros de salud. De forma paralela,  los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, 12 de Octubre y Fundación Jiménez Díaz continuarán inoculando dosis de Pfizer a población general con edades comprendidas entre 70 y 74 años. Estos ciudadanos reciben cita mediante SMS que deben confirmar y, si no se realiza dicha confirmación, son contactados telefónicamente por el Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.