Sanidad regional notifica cuatro nuevos brotes en Madrid con un total de 22 casos de contagio y 65 contactos

840

Dos de los nuevos brotes se notificaron el viernes 24 de julio y afectaron a 15 casos asociados de contagios con 51 contactos identificados. Ayer, domingo, otros dos brotes más sumaron 7 casos y 14 contagios. Los brotes del viernes se relacionan con entornos de ocio, mientas que en los de ayer lo están con los socio/laborales.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid notificó al Ministerio de Sanidad el pasado viernes, 24 de julio, dos brotes con un total de 15 casos y 51 contactos en seguimiento, ambos asociados a establecimientos de ocio. Ninguna de las personas afectadas ha requerido ingreso hospitalario.

El primer brote se detectó en un bar de copas de Madrid capital y cuenta con 10 casos y 40 personas o contacto en seguimiento. De los 10 casos, ocho están vinculados al establecimiento (clientes y trabajadores) y otros dos se han producido en el ámbito familiar. Tras la notificación del brote, el local permanece cerrado.

El segundo brote notificado ese día se ha localizado en un establecimiento de ocio ubicado en Móstoles y arroja 5 casos y 11 contactos, igualmente en seguimiento. El brote se produjo durante la celebración de una fiesta de amigos de edades comprendidas entre los 20 y 26 años.

Ayer, domingo, otros dos brotes más

Por su parte, ayer, domingo 26 de julio, se notificaron al Ministerio de Sanidad otros dos nuevos brotes COVID-19 con un total de 7 casos positivos y 14 contactos en seguimiento. Están asociados a la actividad laboral y social y en ninguno de los dos ha sido necesario el ingreso hospitalario.

El primero de los brotes se trata de un contagio en el entorno laboral, con 3 casos positivos por COVID-19 y de 3 contactos en seguimiento. El segundo tiene un componente mixto, socio/laboral, y en el mismo se han confirmado 4 casos positivos. Además, se mantienen 11 contactos (6 del entorno laboral y 5 de entorno familiar) en seguimiento. En ambos brotes, se investiga si el caso cero pudo contagiarse en un entorno de ocio.

La Comunidad de Madrid recuerda a los ciudadanos la importancia de la responsabilidad individual en la adopción y control de las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de los contagios: La obligatoriedad del uso de la mascarilla siempre y cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, la frecuente limpieza e higiene de manos, bien con agua y jabón, o con gel hidroalcohólico; y la concienciación de que es una enfermedad que nos afecta a todos, independientemente del rango de edad.