UGT publica su informe anual sobre economía circular centrándolo en las comunidades energéticas

2014

El sindicato pone el acento especialmente en la necesidad de procurar una «transición justa» que impida que los cambio sociales y económicos profundos que deben darse no se hagan solamente a expensas de los trabajadores. Aboga por la creación de delegaciones sindicales de medio ambiente en las empresas. Durante la presentación en Rivas, el secretario general de UGT Sureste tachó de «impresentables» a partidos «como Vox».

UGT Madrid ha publicado su informe anual sobre Economía Circular, un documento que en este caso cumple ya el sexto año de publicación. En cada edición el sindicato ha centrado el informe en un aspecto distinto de los que tienen que ver con esa economía circular. Este año el informe lo hace centrándose en las comunidades energéticas.

El informe, de 32 páginas, analiza la situación de los consumidores frente a los suministros energéticos y la pone en relación con la situación económica de los trabajadores. Aboga por una «transición justa» que impida que los cambio sociales y económicos profundos que deben darse no se hagan solamente a expensas de los trabajadores. Finalmente se plantea una serie de retos en la acción sindical en relación con este tema. Entre ellos es de destacar el planteamiento de la creación de la figura del delegado o delegada sindical de medio ambiente en las empresas.

Alabanzas a la labor del Ayuntamiento

La presentación del informe se realizó en Rivas el pasado 13 de diciembre, presentado por el secretario general de UGT Comarca del Sureste, Miguel Ángel Neila, y con las intervenciones de Susana Huertas, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Madrid, y de Vanessa Millán, concejala de Transición Ecológica de Rivas.

De izquierda a derecha: Susana Huertas, Miguel Ángel Neila y Vanessa Millán (Foto Rivas Actual)

Durante la misma, tanto Neila como Huertas tuvieron palabras de agradecimiento al Ayuntamiento por la consideración mostrada hacia los informes que cada año han ido publicando, informes que, según los dirigentes sindicales, «es frecuente que hayan influido en varias medidas o planteamientos realizados por el Gobierno local».

También hubo palabras de alabanza hacia la concejalía dirigida por Vanessa Millán, que, según el secretario general de UGT Sureste, «ha avanzado mucho y muy rápidamente» en todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente.

Huertas felicitó al Ayuntamiento por su «osadía» al lanzarse a implantar una iniciativa en relación con las comunidades energéticas en una situación legislativa al respecto «con muchas lagunas». Como ejemplo de estas lagunas, explicó que «mientras que es frecuente» en Europa establecer 25 kilómetros como radio en el que las viviendas o empresas pueden agruparse en una misma comunidad, «en España ese radio sigue limitado a 500 metros».

Como resultado de ello, abundó la responsable del sindicato, se da un déficit de iniciativas de creación de comunidades energéticas en España, donde «sólo se registran 33, cuando en un país como Bélgica tienen más de 500». Huertas mencionó expresamente a la comunidad creada en Rivas recientemente, La Pablo Renovable.

Por su parte, Vanessa Millán hizo un recorrido por todas las medidas que su concejalía ha ido llevando a cabo y que «en muchas ocasiones están basadas en lo que analizáis y proponéis en vuestros informes», en referencia a los publicados por UGT. Entre ellas destacó las jornadas sobre confección textil sostenible, los huertos ecológicos o la creación de la Oficia de Transición Energética, contenidas en el Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’.

Susana Huertas: «La economía circular nos da la oportunidad de crear nuevos puestos de trabajo, de calidad y mejor remunerados»

Susana Huertas durante su intervención en la presentación (Foto Rivas Actual)

Susana Huertas respondió a las preguntas acerca de la extensión de los planes de economía circular en los distintos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, y también respecto a una cuestión clave: la contradicción entre la necesaria transición hacia una economía circular, y la destrucción de puestos de trabajo que eso conllevaría.

La dirigente sindical fue clara respecto a la primera cuestión: «La idea de economía circular es muy bonita, pero luego hay muchas dificultades para implantarla a nivel local». De hecho, cree que en la mayoría de municipios la economía circular es algo que «se trata a nivel teórico y se aplica en aspectos muy parciales, como el de los residuos urbanos». Respecto a Rivas, en cambio, cree que «En Rivas se lleva ya muchos años trabajando en temas de medio ambiente» y en lo que respecta a economía circular «está empezando a implantarla». Huertas es concluyente a lo que debe implicar la economía circular: «La vida diaria, cotidiana, debe estar basada en la economía circular».

Respecto a los puestos de trabajo que se pueden destruir en la transición a ese nuevo tipo de economía, la responsable sindical cree que pasar de una economía como la actual, de carácter lineal, a otra de carácter circular, indudablemente «destruirá puestos de trabajo», algo que «de todas formas se iba a producir» debido al «agotamiento de los recursos naturales y, con ello, de la producción tal como se concibe hoy en día». Sin embargo, está convencida de que esa transición ofrece la oportunidad a los sindicatos de que sea una «transición justa» que potencie «la creación de nuevos puestos de trabajo, mejor remunerados y mejor cualificados».

Los sindicatos y Vox

Miguel Ángel Neila no desaprovechó la oportunidad, durante la presentación del informe de UGT sobre Economía Circular y Comunidades Energéticas, de agradecer a «todos los partidos del Pleno municipal, excepto a Vox» su «defensa de la democracia» frente a la moción que Vox presentó en el pleno municipal de noviembre, en la que se pedía la retirada de las subvenciones municipales a los sindicatos.

Neila valoró que dicha moción puso de manifiesto «lo impresentable de partidos como Vox y sindicatos como Solidaridad [vinculado directamente a Vox], creado sólo para beneficiarse de subvenciones».