La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La presidenta del ALTILLO BIKE, “Meme”, participará en la PILGRIM RACE


Foto de Javier L. Belinchón

La presidenta del Club de ciclismo ripense EL ALTILLO BIKE, Amelia de Vicente “Meme” participará en la PILGRIM RACE, una prueba de MTB competitiva que transcurre por el Camino de Santiago desde Madrid y que tendrá lugar del próximo 30 de junio al 6 de julio.

Si eres de Rivas, y aficionado a la bicicleta, seguro que sabes quién es Meme. Ripense desde hace más de 32 años, funcionaria de nuestro Ayuntamiento y presidenta del Club el Altillo Mountainbike desde hace 14 años y madre de una joven de 17 años. A sus 50 años recién cumplidos Meme hará realidad uno de sus sueños, participar en la PILGRIM RACE.

Hace unos meses la revista SPORTLIFE lanzó un concurso ‘Cuenta tu historia y participa en el Equipo Femenino de la GAES Pilgrim Race 2019’. El jurado estaba formado por Sport Life, GAES y Motorpress y el objetivo era eligir a una chica que formaría parte del equipo femenino de esta prueba. Pasadas unas semana y con 50 participantes, la ganadora era nuestra vecina Meme.

Para Meme la vinculación con la bicicleta fue una casualidad. Su vida, hasta los 35 años transcurrió sin contacto alguno con el deporte, hasta que después de su maternidad decidió apuntase a clases de ciclo para quitarse algún kilo de más que se había quedado instalado en su cuerpo después de los nueve meses, nos cuenta.

Esa decisión cambió su vida y pedalear se ha convertido en más que una afición. Instructora de ciclo indoor, impartió clases durante más de ocho año, presidenta de un club de ciclismo de chicos desde hace 14 años, cuando casi no había chicas en este deporte, colaboradora en Planeta Mtb (ahora Planet MTB) primera revista de ciclismo que se atrevió a tener una sección de ciclismo femenino hace ya casi una década y donde ha contado cientos de historias y muchas vivencia, colaboradora durante dos temporadas en She Rides, y recientemente líder del novedoso proyecto Women In Bike (Federación Española de Ciclismo) cuyo objetivo es dar visibilidad a las mujeres en este deporte, y ayudar a las que empiezan…

¿Su gran pasión? Hacer llegar este deporte a todas las chicas, contagiar el amor por la bicicleta y demostrar, que si se quiere, se puede.

Durante los quince años que lleva practicando este deporte, Meme ha participado en cientos de pruebas ciclistas por todo el territorio nacional. Además, junto con un grupo de amigos de su club siempre reserva una semana en verano para recorrer España: Pedales de Granada, Pedales de León, Tracks Astur, Pedales de Lava, Transalpina, Traspirenaica (en dos tramos), Pedales de Ports, Tracks Costa Brava; Bidasoak Pedalak…y este año la Sacacorchos, que transcurre por tierras de Málaga y Cádiz.

También ha realizado varios viajes cicloturistas con alforjas, a parte del Camino de Santiago 5 veces desde varios tramos (sola en dos ocasiones), el Camino de Uclés, el Camino de los Monjes, parte de la Vía de la Plata, Camino Real de Guadalupe, el Danubio… y hace dos años recorrió la costa portuguesa desde Oporto a Lisboa, casi 400 kilómetros… un viaje, nos cuenta, precioso y súper recomendable.

Con esta trayectoria, le preguntamos cuantos kilómetros habrán pedaleado sus piernas, a lo que nos contesta que con toda seguridad más de 70.000, porque en estos años la bici ha sido una constante en su vida.

EN QUÉ CONSISTE LA ¿PILGRIM RACE?

La GAES Pilgrim Race es una prueba de MTB competitiva que transcurre por el Camino de Santiago desde Madrid, pero en la que a pesar de su competitividad, el compañerismo, la historia, el deporte, la naturaleza y la historia  adquieren un papel muy relevante. Este año, transcurrirá del 30 de junio al 6 de julio.

Son siete días intensos, donde los cuatro primeros los participantes se exprimirán para dar lo mejor de sí mismos, intentando arañar segundos al crono. Los tres días restantes el pelotón se dejara embriagar por el encanto del Camino, ya no hay competición  se trata disfrutar de la experiencia y del compañerismo, y descubrir los rincones y paisajes y todo lo que el camino va dejando a su paso. Además el hecho de dormir en campamentos le da un toque aún más de aventura, y el convivir con una gran pelotón lo convierten en una gran experiencia, en mayúsculas.

Para Meme, la Pligrim Race es un sueño hecho realidad. Seguidora de la prueba desde que comenzó su andadura estaba enamorada del formato, se declara apasionada del Camino de Santiago, y tenía pendiente hacerlo desde Madrid.

Por esto se siente super afortunada de poder hacerlo, y formar parte de un equipo de chicas de casi de 40 participantes de todas las edades. Será de las más veteranas del pelotón, hecho que acepta como  un regalo, ya que ni en sueños pensó en hacer algo así con medio siglo cumplido :”Compartir aventura con chicas de 20, 30 y 40 años, a las que les sacó un puñado de años (alguna podría ser mi hija) es una inyección de vitalidad. Mi objetivo es dar visibilidad a la mujeres ciclistas de mi edad, ya no es tan fácil estar fuerte porque es cuando empiezan a salir lo problemillas típicos de salud y como me dijo un día una gran amiga, cuando se cumplen los cincuenta, parece que la cabeza va por un lado, y el cuerpo por otro”, nos cuenta.

¿POR QUÉ QUIERO PARTICIPAR EN ESTE EVENTO?

Preguntamos a Meme por qué tanto interés en participar en este evento y la respuesta fue esta:

“La verdad, tendría mil motivaciones. Podría caer en lo tópico y típico, y decir, que es una gran aventura… que me apetece vivir. Podría decir que me gusta, NO, que me apasiona la bici. Podría contaros, que económicamente es una experiencia que no me podría permitir por mis circunstancias personales (separada, con una hija, y con un sueldo de funcionaria). Podría decir que me apetece compartir algo así con 40 chicas. Son tantas las motivaciones…que realmente podría llenar varios folios. Pero, me voy a quedar con una. Porque quiero reivindicar, dar visibilidad, y demostrar, que las mujeres de 50, deportistas, y sobre todo amantes de la bici, existimos. Este año acabo de estrenar mis 50, y llevo celebrándolo dos meses (los cumplí el 31 de diciembre). Este es el año en el que quiero demostrarme (que no demostrar) que sigo sintiéndome viva. Que puedo más que nunca con mis retos, y que aún me queda mucho por vivir.

Y vosotr@s diréis… pues claro que si¡¡¡ Pero no es tan fácil. Empiezas a tener algunos “achaques”, tus articulaciones ya no están igual, la anemia se instala y cuesta erradicarla, las tiroides dejan de funcionar como deben, la menopausia empieza con sus síntomas y te recuerda que el cuento ya está cambiando. Y entonces, ves que tu cabeza va por un lado, y tu cuerpo va por otro. Y es que, cumplir años es todo un reto.

Y estar ahí con chicas 10, 15 e incluso 25 años más jóvenes pedaleando, corriendo, nadando es todo un reto constante. Llevo montando en bici 15 años, cuando en la pruebas éramos dos y tres chicas. Cuando el ciclismo femenino era una utopía. Para mí, promocionar el ciclismo femenino ha sido y será una forma de vida.

Pero hoy en día el cuento ha cambiado, y yo lo disfruto. Hay muchas chicas, muchos eventos para chicas, muchos clubes de chicas, muchas quedadas y muchas formas de montar con chicas. Y yo quiero disfrutar de todo eso.

Por eso, porque quiero disfrutar de rodar con 40 chicas, porque quiero reivindicar mis 50 años, y mis ganas, y porque quiero ser de las mayores de este pelotón que se ha formado, por eso.. .quiero ir a la PILGRIM RACE.

Por todo esto, y porque la vida es demasiado corta para dejar para mañana las cosas que se quieren hacer”.

 

Desde Rivas Actual le deseamos toda la suerte del mundo en esta extraordinaria aventura.

Escrito por en 11/05/2019. Archivado en 0Ultimas,Ciclismo,Deportes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.