Rivas se une a una red de municipios por la recuperación del río Jarama

1732
Representantes de los municipios, durante la reunión, el pasado 16 de junio en el Salón de Plenos de San Fernando de Henares (Foto Ayto Rivas)

Catorce municipios constatan que el río «sufre un gran deterioro» y han decidido aliarse para «protegerlo y que se convierta en un lugar de disfrute», en palabras de la vicealcaldesa de Rivas.

Catorce municipios por los que transcurre el río Jarama se reunieron el pasado 16 de junio en San Fernando de Henares para abordar el estudio de la situación en la que se halla el río Jarama a su paso por los mismos. Se trata de Coslada, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Montejo de la Sierra, Titulcia, La Hiruela, Torrelaguna, El Molar, Algete, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama.

El encuentro fue convocado a instancias del alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, con un objetivo: establecer un marco de trabajo conjunto por la defensa del río Jarama. En la reunión se analizó la degradación del río, que afecta a sus aguas y a su entorno natural, y se avanzó sobre la necesidad de aunar fuerzas para instar a otras instituciones, como la Comunidad de Madrid o la Confederación Hidrográfica del Tajo, a la puesta en marcha de acciones encaminadas a su recuperación.

Los presentes acordaron elaborar informes que ahondarán sobre el estado del río en las distintas localidades. Después, se elevarán a una mesa técnica de nueva creación, que mantendrá encuentros periódicos y rotativos y que se reunirá en septiembre en La Hiruela. Además, la adhesión a esta ‘gran alianza’ se elevará ante los respectivos plenos municipales buscando, así, el máximo consenso.

La vicealcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Mónica Carazo, agradeció la iniciativa del alcalde de San Fernando de Henares y pidió la implicación de todas las administraciones en la protección del río Jarama: “Sufre un gran deterioro y hay que preservarlo, protegerlo y que se convierta en un lugar de disfrute”.