La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Se ultima el proyecto de el jarama, la moneda local que llegará a Rivas en 2017


Presentación de el jarama (Foto: Kike Ayala)

La Asociación VaciaRivas – Espacio Progresista ha presentado el proyecto de “el jarama”, la moneda local que está previsto que empiece a funcionar en Rivas en el primer trimestre de Rivas y que busca dinamizar el comercio de proximidad en la ciudad y potenciar el tejido asociativo local.

Según las cuentas de la organización, la preparación del proyecto concluya en marzo de 2017 con el lanzamiento de la primera emisión de la moneda, que solo se podrá usar en Rivas y que será equivalente a un euro.

El jarama será una moneda electrónica que operará sobre una plataforma similar a la de los bancos tradicionales y contará con una aplicación móvil para realizar los pagos. Sólo se emitirán billetes en papel en ocasiones especiales, como por ejemplo el próximo 13 de enero, cuando tendrá lugar un mercadillo organizado en colaboración con el Banco del Tiempo de Rivas, donde por primera vez se podrá utilizar la nueva moneda local.

Desde la organización han destacado en un comunicado que el jarama no pretende sustituir al euro sino complementar a la moneda oficial para potenciar la economía local. Además, han añadido que la moneda estará soportada con euros y podrán realizarse cambios de una moneda a otra a través una cuenta de respaldo en la banca ética controlada democráticamente por los usuarios de la red.

Desde la Asociación VaciaRivas – Espacio Progresista han asegurado que este tipo de monedas se están mostrando como “herramientas innovadoras muy potentes para fortalecer las comunidades y economías locales”, especialmente en situaciones de crisis “donde se producen bloqueos por parte de los monopolios financieros globales”.

Otras experiencias internacionales

El proyecto de el jarama toma como base otras experiencias exitosas europeas similares, como los ‘soles violettes’ de Tolouse, los ‘bristol pounds’ de Bristol, o los ‘chiemgauers’, de Baviera.

Tras conocer sus trayectorias, los jaramas introducen conceptos novedosos como los “planes de mejora en eficiencia social” para los comercios y empresas que participen en el proyecto. En este sentido, han agregado desde la organización que las asociaciones y los proyectos sociales que se integren en la red percibirán el dos por ciento de los ingresos en función de las preferencias de los usuarios.

Uno de los miembros de la asociación y promotores de la iniciativa, José Mayoral, ha explicado que la moneda de Rivas saldrá adelante “si es realmente útil para la gente y entonces se convertirá en un orgullo para la ciudad y en un patrimonio de toda la comunidad”.

Consulta la galería de fotos del proyecto el jarama, que se presentó el pasado 14 de diciembre (Fotos de Kike Ayala):

Escrito por en 19/12/2016. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Economía/Trabajo/Formación,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.