El mercadillo de los sábados provoca una polémica entre Gobierno y oposición locales

1765

La moción presentada por los grupos de oposición pidiendo la reapertura del mercadillo de los sábados ha llevado a una polémica que PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito han centrado en la viabilidad de la reapertura, mientras que los tres partidos del Gobierno han recalcado la necesidad de poner en primer plano la seguridad sanitaria para hacerlo.

El mercadillo que tradicionalmente se ponía en Rivas los sábados, ubicado en el recinto multifuncional junto al Pilar Bardem, ¿debe reabrirse inmediatamente, tal como desean los comerciantes ambulantes y como creen viable PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito? ¿O debe esperarse a que puedan cumplirse, en esa reapertura, las normas de seguridad sanitaria vigentes, y hasta que eso no sea posible no debe reabrirse?

En torno a estas dos preguntas se han centrado las posiciones e intervenciones de la oposición y del Gobierno de Rivas. La oposición responde afirmativamente a la primera pregunta, mientras que IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos responden afirmativamente a la segunda.

La moción que ha levantado esta polémica se corresponde con la interpelación realizada por el PP en el pasado Pleno, sobre este mismo tema. El punto de partida del PP, pero también de Ciudadanos y del concejal no adscrito, que se han sumado a la moción, es que la reapertura del mercadillo de los sábados podría hacerse cumpliendo la normativa vigente. Quizás quien ha explicado de manera más «llana y sensata» (como le ha reconocido el concejal del PP Francisco Gallardo) el fondo de las consideraciones de la oposición, ha sido Antonio Sanz, concejal no adscrito. Sanz ha explicado que su incomprensión de la negativa del Gobierno a reabrir ya mismo el mercadillo se basa en que «cuando entro en el Carrefour y otros supermercados, veo que están llenos y se trata de un espacio cerrado, cuando el mercadillo es al aire libre».

La respuesta a este planteamiento ha venido de la mano de la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Elena Muñoz: «Carrefour es un centro privado y es esa empresa la responsable de cumplir con la normativa, pero el mercadillo de los sábados es municipal, y la responsabilidad es de este Ayuntamiento».

En todo caso, el Gobierno ha propuesto una enmienda transaccional que proponía introducir en las propuestas de la moción la consideración de que la reapertura se haría en cuanto la normativa vigente lo permitiera, enmienda que no ha sido aceptada. Finalmente la moción ha sido votada con 9 votos a favor y 16 en contra, por lo que no ha sido aprobada.